Córdoba Capital es una excelente opción a la hora de unas “mini vacaciones”: a su clima agradable durante todas las estaciones del año se suma una amplía variedad de atracciones para disfrutar en familia.

Fundada el 6 de julio de 1573 por don Jerónimo Luis de Cabrera, se trata de una de las ciudades más antiguas del país y, por lo tanto, cuenta con un importante patrimonio histórico. Muestra de ello es la famosa Manzana de las Luces, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero, además, la capital cordobesa es una ciudad moderna que ofrece una importante vida cultural y turística ya que brinda una amplia red de servicios, hotelería de primer nivel, un área comercial en el centro de la ciudad, grandes centros comerciales, diversos hipermercados y modernas salas de cine.

¿Cuáles son los paseos imperdibles para realizar junto a la familia?

1. Parque de las Tejas y Parque Sarmiento

Ubicado al lado de la Ciudad Universitaria, el Parque de las Tejas se encuentra en el barrio de Nueva Córdoba que concentra a la mayor población de estudiantes. Se trata de un espacio ideal para  realizar actividades al aire libre como andar en bicicleta, patines, jugar a la pelota o tirarse en una manta a leer o disfrutar de algún juego infantil. Además, dentro del parque hay doy visitas imperdibles: la plaza Cielo Tierra, un centro de ciencias ideal para visitar con niños curiosos del mundo natural. Su arquitectura es muy llamativa dado que el edificio principal tiene forma de 2 dodecaedros. En su interior se podrán encontrar con una réplica del dinosaurio argentinosaurus chubutensis. Además se puede realizar una visita guiada al lugar que incluye el recorrido por el sector exterior, donde los chicos podrán comparar el tamaño de sus pies con las patas de un iguanodón y otras especies del jardín de huellas de animales.

Por otra parte, dentro del Parque de las Tejas se encontrarán con el área de juegos para niños y Jardín de los sentidos. Allí, los más “peques” podrán entretenerse en el área con juegos tradicionales e inclusivos. También hay una fuente de agua con chorros secuenciales que permite que los niños jueguen y se mojen. 

El “Jardín de los sentidos” tiene propuestas interactivas para jugar con el  el tacto, el olfato y el oído. 

Uno de los lugares más icónicos de la ciudad es el Parque Sarmiento, que se caracteriza por sus grandes arboledas, un lago artificial y espacios deportivos al aire libre, sendas peatonales y bici sendas. Allí se pueden encontrar con una amplia variedad gastronómica con propuestas para todos los bolsillos y hasta un parque de diversiones, pista de patinaje y una pista de skate.

2. Museos

A minutos del centro, el museo Barrilete es una propuesta pensada especialmente para los chicos de entre 5 y 12 años. El juego es el elemento principal junto al arte, la ciencia y la tecnología. En base a esto, podrán encontrar desde módulos experimentales hasta juegos ingeniosos, terraza con areneros y sectores para muestras de diferentes temáticas temáticas. Las propuestas conjugan el arte, la ciencia y la tecnología. Es un espacio amplio y muy colorido que capta la atención de los niños inmediatamente.

Por otra parte, la familia puede visitar el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene en custodia parte del legado de los pueblos originarios de la región. Los niños podrán conocer las distintas formas de vida de las comunidades originarias y jugar como verdaderos antropólogos.

Una tercera opción es visitar el Museo de Ciencias Naturales que se encuentra en la zona cercana al parque Sarmiento y la terminal de ómnibus. En él se pueden conocer las distintas colecciones de minerales y rocas de diferentes partes del mundo y la flora y fauna característica de la región cordobesa. Además cuenta con réplicas tamaño natural de mamíferos gigantes fauna autóctona.

3. Jardín botánico de Córdoba

Un verdadero oasis en medio de la ciudad. Ubicado al noroeste, el Jardín Botánico de Córdoba cuenta con doce paseos que para conocer la diversidad vegetal y enseñar a los niños su cuidado y preservación. Un imperdible del lugar es la laguna artificial donde conviven peces carpa, tortugas y plantas acuáticas.

4. Reserva General San Martín

El paseo por esta reserva natural urbana es ideal para dedicarle un día completo y disfrutar a pleno la naturaleza. El lugar conserva ecosistemas naturales, sin intervención del hombre. En ella se pueden realizar caminatas por distintos senderos pero también existen diferentes actividades para realizar en familia como el festival de barriletes o ecomaratones de lectura. 

En el mismo espacio se encuentra el Camping Municipal San Martín donde se puede acampar y disfrutar de un chapuzón en la pileta o realizar actividades deportivas.

5. Manzana Jesuítica

En pleno centro de la ciudad se encuentra la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Entre los edificios históricos está  Colegio Nacional de Monserrat, la sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba y la Biblioteca Mayor. Es posible realizar una visita guiada y recomendable para los niños más grandes de la familia.