“Esta es una de las 54 escuelas nuevas que construimos durante nuestro mandato”, dijo sonriente Horacio Rodríguez Larreta en abril pasado cuando fue a inaugurar el edificio de la escuela Nº11, del distrito 21, en Villa Lugano. Siete meses después, con el año lectivo en curso aunque sin final de obra, la escuela amaneció completamente inundada. La tormenta que esta mañana cayó sobre gran parte de la Ciudad podía verse también desde adentro de las aulas. Los docentes denunciaron que la escuela está sin terminar, que no tiene salida de emergencia y que las paredes ya están rajadas.

El grito de “No se inunda más” con el que Mauricio Macri intentó destacar su gestión como jefe de Gobierno porteño no incluyó a las escuelas ubicadas en el barrio Papa Francisco. En los videos grabados esta misma mañana se puede ver como diluvia adentro del aula de primer grado, ubicada en el primer piso. El agua también cae tipo cascada por la escalera central del edificio.

 

 

“El edificio tiene tres pisos y se llovió con todo en el primer piso, claramente son caños rotos. Las paredes son de yeso y ahora están todas mojadas, lo que significa un riesgo porque se puede desmoronar”, se quejó Sandra Sandrini, referente del distrito por la Unión de Trabajadores de la Educación, que esta mañana se encontraba en la escuela.

Los docentes de la escuela ya habían advertido los problemas que llamativamente presentaba el edificio a pesar de ser nuevo y tener unos pocos meses de uso. Paredes rajadas, falta de salidas de emergencia, malas terminaciones, un único ascensor que también se inunda y la ausencia del certificado de final de obra.

“El edificio está encerrado, sólo se puede acceder caminando. Si algún día llega a haber una emergencia, la ambulancia o los bomberos directamente no podrían entrar. La escuela tampoco tiene salida de emergencia”, agregó Sandrini.

En la escuela Nº11 cursan 380 alumnos de primaria y trabajan 51 docentes. Las clases tuvieron que ser suspendidas hasta que las autoridades resuelvan el problema de infraestructura.

“Ayer Larreta dijo que cada año aumenta el presupuesto en educación. Lo desmienten los números oficiales pero también el estado de las escuelas públicas. Así amaneció hoy la Escuela N°11 de Lugano”, escribió en Twitter Mariano Recalde, candidato a senador por el Frente de Todos. 

 

 

Fuente: Página 12