La decisión está tomada: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) dejará de funcionar en su sede histórica del barrio de Núñez y se mudará a la zona de Villa Soldati, donde se encuentra el Parque Olímpico utilizado en los últimos Juegos de la Juventud. El Cenard es el lugar donde realizan sus entrenamientos los deportistas de alto rendimiento y donde entrenan la mayoría de los seleccionados nacionales.

El traslado fue negociado entre el gobierno nacional, de quien depende el Cenard, y el gobierno porteño, dueño de las 32 hectáreas del predio del sur. El gobierno explicó que el Centro va a ir siendo desmantelado –pese a que en agosto se inauguraron nuevas canchas de tenis-  y se trasladará paulatinamente a las 32 hectáreas del Parque Olímpico, donde “las instalaciones son nuevas y cuentan con los estándares más altos aprobados por los organismos internacionales”.

A modo de contraprestación por el Parque Olímpico, la Nación cederá al gobierno porteño las 11 hectáreas del Cenard, situadas en el cotizadísimo barrio de Núñez. “Tenemos que estar listos para mudarnos a esas instalaciones. Va a ser algo maravilloso para el futuro del deporte”, aseguró el presidente Mauricio Macri luego de hacer oficial el anuncio.

A lado del Cenard, donde hasta este año funcionó el Tiro Federal, se está desarrollando el Parque de la Innovación (un megadesarrollo inmobiliario que combinará comercios, torres e instituciones destinadas a la enseñanza superior y la investigación científica). La idea es que el terreno que ocupa el Cenard también se integre al proyecto.

El Comité Olímpico Argentino (COA), presidido por el empresario Gerardo Werthein, avaló con entusiasmo el traslado a Soldati. La familia Werthein acaba de comprar en 5.600 millones de pesos las tierras del Tiro Federal, linderas al Cenard. Son dos manzanas entre las avenidas Libertador y Udaondo. Muchos sospechan que los Werthein ven con buenos ojos que se desocupe no solo el Tiro Federal sino todo el llamado “corredor de Núñez”, que integran el Cenard, el ISEF Romero Brest, el club Comercio y hasta el Club Atlético River Plate.

El negocio sería redondo para todos menos para el deporte y los deportistas, y la comunidad educatica del Romero Brest: según la revista Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado en Núñez cotiza en $ 3.591; en Villa Soldati, en $665. El Cenard tiene 11 hectáreas, el Parque Olímpico, 32. Ni multiplicando por 3 el valor del Parque de Soldati se arrima al del predio de Núñez.

El gobierno estima que la puesta en funcionamiento del nuevo centro deportivo demorará casi un año.

Un negocio de 1.200 millones de dólares

Por el contrario, deportistas, dirigentes deportivos y entrenadores se manifestaron en contra del traslado el Centro de Alto Rendimiento.

Luis Bruno Barrionuevo, primer director del Cenard, sostuvo que “Lamentablemente, quienes hoy en día gestionan el deporte en Argentina, lo utilizan para fines propios: económicos y personales. Horacio Rodríguez Larreta, conseguiría con la venta del terreno generar un negocio inmobiliario que, por ubicación y posibilidades de construcción, rondaría en unos 1.200 millones de dólares. A Werthein, empresario millonario de las Comunicaciones (Telecom), de la banca (Banco ICBC, La Caja Seguros), del agro (Cabaña Werthein) y de la Construcción (Grupo Werthein), esto le sirve para acercarse a su ambición personal de algún día ser el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Él fue quien hace tiempo ideó esta desmesura: primero, al organizar en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya pensando en la futura maniobra; y segundo, al proponer que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se disputen en Ushuaia, algo insostenible para nuestro país. Werthein maneja todo y compra con becas el silencio de deportistas y entrenadores”.

“Todos sabemos que el traslado es sólo una excusa del Gobierno para quedarse con las tierras más caras de Buenos Aires”, declaró Barrionuevo. Núñez es uno de los tres barrios más cotizados de la Capital Federal.

 

Fuente:DiarioZ