Tras 11 días del choque que produjo el periodista Eugenio Veppo , en el que mató a Cinthia Choque y dejó gravemente herido a su compañero Santiago Siciliano, los agentes de tránsito realizaron hoy una nueva concentración en el Obelisco para exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores del área de Tránsito del Gobierno de la Ciudad. Y es que el accidente fatal destapó la problemática de la flexibilización y la precarización laboral que sufren en dicho sector.

Según consignó Tiempo Argentino, Verónica Báez, una de las trabajadoras, aseguró: “Nuestro principal reclamo es el pase a planta permanente. Tenemos compañeros que ya llevan más de cinco y seis años como monotributistas”.

Báez también apuntó contra el sindicato de la Ciudad, el Sutecba. “Nunca avaló nuestro reclamo de pase a planta y ahora tampoco nos acompañan”, concluyó.

Por su parte, en la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores porteños aprobaron el pedido de informes impulsado por la Unidad Ciudadana y Peronista sobre las condiciones laborales de los agentes del Cuerpo de Tránsito.

Con la aprobación del proyecto se solicita que se indique la cantidad de personal afectada a esa Dirección, discriminando entre planta permanente, planta transitoria y contratados, y cuáles son los parámetros que se utilizan para las altas en cada modalidad. También se exigió conocer si se han realizado concursos con el objeto de pase a planta permanente; qué cantidad de agentes cumplen tareas en operativos en la vía pública; cuántos acompañan el servicio de acarreo mediante grúas; de qué manera y con qué organismos se coordinan los operativos; y si cuentan con protocolos de actuación para el personal afectado.

En los fundamentos, los legisladores señalaron que “más allá de lo que seguramente será materia penal respecto a la responsabilidad del conductor, nos interesa saber ciertas cuestiones en las que aparentemente el Poder Ejecutivo y el Cuerpo de Agentes de Tránsito brindan información diferente. Por ejemplo, la modalidad de contratación que tiene la mayoría de los agentes o si tienen cobertura de salud o para ART, ya que ellos afirman que carecen de los mismos”.

“La responsabilidad que tienen los agentes es muchísima, porque cumplen funciones preventivas y punitivas en la vía pública, en un contexto de alta agresividad y bajo cumplimiento de las normas establecidas. Además, labran actas de infracciones, ordenan el tránsito y participan del acarreo de automóviles”, indicaron y consideraron que “el hecho de ser monotributistas y no tener ART no se condice con el trabajo que realizan; por el contrario, deberían contar con todos los recaudos de seguridad personal, asistencia médica, equipamientos y estabilidad laboral”

 

Fuente:Nueva Ciudad