El viernes 9 es el día D. Es la fecha anunciada por el Gobierno de la Ciudad para informar quién obtuvo vacante y quién no en las escuelas públicas porteñas, tras cumplir con los trámites de la pre-inscripción online. Las organizaciones que año a año reclaman contra la falta de vacantes estiman que para 2019 habrá alrededor de 22.000 niños y niñas que quedarán fuera del sistema educativo estatal en la Ciudad.

“Dado el cierre de salas que están planificando y contabilizando los más de 11.000 niños/as que van a CPI (Centros de Primera Infancia) que podemos contar como no escolarizados el cálculo aproximado será de 22000 niños/as sin escuela”, detalló una referente en materia de reclamo por las vacantes.

El cálculo de los niños y niñas que asisten a CPI –guarderías que no forman parte del sistema educativo ni están encaradas por docentes- responde a datos oficiales. Durante la ronda de presentación del Presupuesto 2019 en la Legislatura porteña, la ministra de Desarrollo, Guadalupe Tagliaferri, informó que son “104 los centros de cuidados destinados a la primera infancia en la Ciudad, a los cuales asisten más de 12 mil niños en situación vulnerable”.

En tanto, el Gobierno porteño confirmó el cierre progresivo del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía –del Distrito Escolar 6-, mientras que desde otros distritos como el 9 y el 5 padres y madres denunciaron que los “agentes facilitadores” que pone el Gobierno porteño para ayudar a las familias con las complicaciones de la inscripción online instan a anotar a sus niños y niñas en los CPI, con el argumento de que ya no hay vacantes en los jardines maternales, en una zona donde solía haber listas de espera.

La comunidad educativa del jardín del Ramos, por su parte, advirtió que en la reunión donde el ministerio de Educación –que conduce Soledad Acuña- les confirmó el cierre progresivo de la institución, “el mensaje fue que no puede haber niños de 3 años sin vacantes y por eso se procedía al cierre de los maternales que incluye la franja de los 45 días a 2 años”.

Al mismo tiempo, avanza la causa judicial que insta al Gobierno porteño a informar fehacientemente cuántas vacantes hay en la Ciudad, que tramita en el juzgado de Elena Liberatori.

 

Fuente:Nueva Ciudad