En la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña se tratará –y se aprobará, porque los números del oficialismo así lo garantizan- la autorización para que el Gobierno de la Ciudad tome deuda por 305 millones de dólares. Según el proyecto presentado por Horacio Rodríguez Larreta, será para obras de urbanización y mejoras en la línea D de subte. Sin embargo, advierten que “nunca presentaron un estudio de costos y las obras son mencionadas en términos genéricos sin especificación alguna”, por lo que “los fondos podrían utilizarse de manera discrecional”.

Así lo advirtió el espacio Proyectar Ciudad, abocado al estudio de políticas de Estado en territorio capitalino. “La ley que intentarán aprobar no sólo autoriza al Gobierno de la Ciudad a tomar deuda con organismos internacionales de crédito sino también con actores privados. En ese caso, los intereses serían mucho más altos y los fondos podrían utilizarse de manera discrecional”, alertaron.

En síntesis, desde Proyectar Ciudad denunciaron que “Macri ajustó la inversión y Larreta sale a cubrirlo endeudando a los porteños y porteñas”. En ese sentido, difundieron datos que dan cuenta del creciente proceso de endeudamiento desde que el macrismo gobierna la Ciudad, al tiempo que afirmaron que “el peso de los intereses en el presupuesto porteño es cada vez más significativo”.

La deuda en dólares en un escenario de inestabilidad cambiara y económico como el que vivimos, implica un costo doble. Por un lado los intereses suelen ser más altos, debido al riesgo de deafult, por el otro, siendo que la ciudad recauda en pesos, se ve obligada a aumentar su recaudación y por lo tanto sus impuestos, en la medida que sube el valor del dólar, para poder cumplir con sus obligaciones.

BOMBA DE TIEMPO PORTEÑA: Larreta sigue tomando deuda en dólares

Fuente:PuraCiudad