Los contagios y las muertes en la Ciudad de Buenos Aires continúan en aumento. El gobierno porteño registra una tasa de mortalidad en ascenso de 1539 fallecidos por millón de habitantes. Con estas estadísticas, ya superó a San Pablo, el Estado más grande de Brasil, Bogotá, la provincia de Lazio en Italia y Tokio, entre otras ciudades del mundo. 

Si estos datos se comparan con registros anteriores de mortalidad por Covid-19 en CABA, el incremento es preocupante. El 31 de agosto la tasa de mortalidad en CABA era de 709 fallecidos por millón de habitantes (pmh); el 6 de septiembre alcanzó los 780 fallecidos (pmh); y el 19 de septiembre llegó al registro de 936 fallecidos (pmh). Un mes después, la tasa de mortalidad en la Ciudad por millón de habitantes llega a 1539 fallecidos. 

Si bien los casos continúan en baja en el AMBA, la mortalidad aumentó dramáticamente en el territorio porteño. En este contexto, las autoridades porteñas continúan adelante con las aperturas. 

En el Estado de San Pablo, las muertes ascienden a un total de 38753, que arroja 880 muertos por millón de habitantes. Por otro lado, las zonas de Europa donde el virus atacó de forma cruel, como Italia y España, presentan estadísticas más benévolas que la Ciudad de Buenos Aires. La provincia de Lazio, que incluye a Roma, presenta 1116 muertos en total y 189 muertos por millón de habitantes. Estos números están muy por debajo de los registros oficiales de CABA donde al 26 de octubre hay 1539 muertos por millòn de habitantes. Un número que asusta a pesar de las aperturas que impone el gobierno porteño.  

En este sentido, los números catastróficos que hace meses parecían inalcanzables, cada vez están más cercas. La ciudad de Madrid tiene actualmente 1542 muertos por millón de habitantes. CABA se encuentra apenas 3 muertos por debajo en las estadísticas de la Ciudad que fue el epicentro de la pandemia por Covid-19. Del mismo modo, Nueva York aparece cada vez más próxima en cuanto a las cifras oficiales de letalidad. Actualmente, la ciudad estadounidense registra 23969 fallecidos y 2853 muertos por millón de habitantes. 

En este contexto, el ministro de Salud, Fernán Quirós continúa con la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. El dato más alarmante es la actualización de la cantidad de muertos en el último mes. 

De acuerdo a un estudio realizado por el analista de datos Santiago Olszevicki, la Ciudad ha cargado un 52% más de muertos que no corresponden al último mes, sino a meses anteriores. Esta práctica realizada "por goteo" por las autoridades porteñas deja en evidencia el ocultamiento de las estadísticas reales como consecuencia del Covid-19. Una clara diferencia con la actitud adoptada por la cartera bonaerense que desde un principio decidió transparentar su sistema epidemiológico para enfrentar verdaderamente el problema de la pandemia. 

En este contexto, enfermeros y enfermeras de distintos centros de salud siguen manifestándose por el bono a los trabajadores de la salud, que se encuentra con retrasos de meses en cuanto al pago. Además, continúan su reclamo por el reconocimiento como profesionales de la salud por parte de Horacio Rodríguez Larreta. 

A pesar de la advertencia por el riesgo de contagio esgrimida por infectólogos, sanitaristas y trabajadores de la salud, el gobierno porteño continúa adelante con su política de aperturas en medio de un panorama sanitario cada vez más complicado, que ya superó al Estado más grande de Brasil y a varias ciudades del resto del mundo. 

 

CABA: 4735  / 1539.5 muertos por millón de habitantes
NUEVA YORK: 23969 MUERTOS / 2853 muertos por millón de habitantes 
ESTADO SAN PABLO: 38753 / 880 muertos por millón de habitantes
LAZIO: 1116 / 189 muertos por millón de habitantes
MADRID: 10247 / 1542 muertos por millón de habitantes
BOGOTA 7514 / 1013 muertos por millón de habitantes 
TOKIO 444 MUERTES / 47 muertos por millón de habitantes