El Gobierno Nacional modificó la baja del coeficiente de coparticipación de la Ciudad mediante un DNU. La misma pasará del 3,75% al 3,5%, lo que da como resultado que el Gobierno de la Ciudad tenga que devolver 800 millones de pesos que cobró en 2018. Dicha suma se obtuvo en el primer bimestre del año debido a que aún se encontraba en vigencia un esquema de coparticipación distinto al que entró en vigencia ahora.

El Gobierno Nacional recortó al 3,5% ya que mediante el artículo 1º de la Ley N° 27.432 se estableció que el 100 por ciento del Impuesto sobre los Créditos y Débitos se destinaría a la ANSeS, mientras que en su artículo 6º se derogó el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Así explican la reducción de la participación de la Ciudad en la coparticipación “para mantenerla en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones”.

Los fondos que devolverá el gobierno de Larreta serán descontados de futuras transferencias una vez que se encuentre implementado el DNU, que será instrumentado por el Ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne, y el Banco Nación.