El presidente de River, Rodolfo D' Onofrio, confirmó que la intención del club es mudar el estadio a unos terrenos situados a 600 metros del Monumental. "Veremos qué ocurre. Ojalá que el Presidente se saque un poquito la camiseta de Boca y me venda la tierra", chicaneó a Mauricio Macri.

Tal como se venia rumoreando, River busca desprenderse de los terrenos del estadio, ubicado en una de las zonas más caras de la Ciudad. Meses atrás el predio del Tiro Federal fue subastado y se convirtió en el terreno más caro de la historia del distrito capitalino cuando un fideicomiso pagó más de 150 millones de dólares por la parcela.

En los terrenos del Tiro se podrán construir 150 mil metros cuadrados con una altura máxima de 100 metros. En el caso de River la historia es otra: al encontrarse cerca de Aeroparque los edificios no podrán superar los 32 metros de altura que tiene la baranda de hormigón, el punto más elevado del Monumental.

"Hay una tierra que se la hemos pedido al presidente de la Nación y también a la Ciudad que está sobre el río, a unos 600 metros de donde está River, al lado de tres clubes. Ahí, en esa tierra, donde atrás va a ir el Tiro Federal, queremos que adelante esté el estadio nuevo de River", explicó D´Onofrio en una entrevista que se emitirá el domingo próximo por CNN en español.
El terreno está "al lado de 3 clubes de náutica y de rugby" y pegado a la futura sede del Tiro Federal. "Ya se lo hemos pedido al Presidente de la Nación", explicó el mandatario y subrayó que tuvo dos encuentros con Macri.

La nueva sede del Tiro está ubicada en la desembocadura del Arroyo Medrano y muy cerca del Parque de los Niños y Buenos Aires Playa. El estadio que proyecta D´Onofrio se ubicaría entre el Tiro y el Parque de los Niños y se trata de tierras que pertenecen a la Ciudad.

De todas formas el límite de altura de los actuales terrenos es clave para determinar la viabilidad del nuevo Monumental. La ruta de Aeroparque es un detalle que reduce notablemente el precio del predio en caso de que River quiera sacarlo a la venta. Además el club necesitaría una rezonificación de la Legislatura porteña para cambiarle el uso.

En el Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Mocchia evalúan la posibilidad de mudar la cancha. Horacio Rodríguez Larreta tiene la intención de que con el Parque de la Innovación se instalen en la zona empresas de tecnología e instituciones educativas. Incluso en los últimos meses comenzó a tomar fuerza el rumor de la salida al mercado del predio del CENARD, algo que terminaría de cambiar la configuración del barrio.

El aumento en la capacidad del estadio es el mejor argumento que tiene Rodolfo D' Onofrio para intentar avanzar con la obra. Mudar el estadio le permitiría a River continuar utilizando su cancha hasta tener una nueva, claro que se trata de la opción más cara y algunos creen que podría costar 500 millones de dólares, una cifra demasiado elevada para la Argentina.

 

Fuente:LPO