La presidenta de la Auditoría porteña, Cecilia Segura, estaría evaluando presentar una denuncia penal contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras del Paseo del Bajo que habrían permitido que la parte más cara de la construcción quedara en manos de IECSA, la empresa que durante años fue propiedad de la familia Macri.

El dato surge de un informe de la Auditoría General de la Ciudad, que revelaría una maniobra en la que se adjudicó el tramo de la obra que le hubiera tocado a IECSA a otra empresa española que más tarde fue expulsada por denuncias de corrupción en México que la llevaron a la quiebra. IECSA se quedó con el tramo más caro, por 3.183 millones de pesos.

La licitación de la mega obra porteña comenzó en agosto de 2016 y se dividió en tres tramos: A, B y C. El tramo C era el más caro y el más codiciado por las empresas. El tramo C era el más caro y el más codiciado por las empresas.  

En ese marco, se estableció en los pliegos un orden de licitación de esos tramos: primero se iba a licitar el tramo C, luego el B y finalmente el A. Como las empresas podían presentarse en los tres tramos pero sólo podían resultar adjudicadas en uno de los tres, este orden establecido tenía como sentido que la mejor oferta se quedara con el tramo C y esto representara un ahorro para la Ciudad.

Según informó el diario Página 12, la empresa estatal AUSA hizo un cambio de último momento en ese orden. Mediante dos circulares sin consulta, AUSA eliminó ese orden en el que primero se licitaba el tramo más caro y luego seguían los otros, lo que -según denuncia Segura- terminó beneficiando a IECSA. 

De este modo, el tramo que primero se adjudicó no fue el C (el más caro), sino el A (el más pequeño). Y lo ganó la empresa Corsan Corvian Construcciones con una oferta de 1500 millones de pesos. Segunda quedó IECSA. Si se hubiera licitado en el orden original, Segura plantea que Corsan Corvian se hubiera quedado con el tramo más caro de la licitación, dado que todas sus ofertas eran a la baja. 

Con el cambio de orden remarca la presidenta de la Auditoría se sacó de la competencia a esta empresa para los otros tramos, ya que ninguna compañía podía resultar adjudicada en más de uno.