El abogado Jonatan Baldiviezo preside el Observatorio del Derecho a la Ciudad y lleva años denunciando las políticas gubernamentales que atentan contra el acceso a la vivienda y fomentan negociados sobre el suelo, entre otras cosas. Si bien alertó sobre estas prácticas durante los años de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, advierte que la privatización de tierras públicas y la sanción legislativa en favor del mercado inmobiliario se potenciaron durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Nueva Ciudad, el especialista adviertió que “Larreta en estos tres años casi ha igualado, sino superado, la cantidad de tierras públicas que privatizó Macri en sus ocho años” al frente de la Ciudad. Y sentenció que “este gobierno claramente tiene políticas para profundizar el mercado inmobiliario y los negocios aledaños”.

“En estos últimos años uno puede hacer un parangón entre las políticas orientadas a garantizar el derecho a la vivienda y las políticas orientadas a lo contrario, a hacer que el mercado sea más desregulado. Lo que vemos en la Legislatura, que es una muestra clara, es que principalmente lo que se trata son ventas de tierras públicas, autorizaciones para emprendimientos inmobiliarios o concesión de servicios públicos. Prácticamente en estos tres años los principales temas de la Legislatura se han concentrado en ese tipo de políticas”, señaló Baldiviezo, a días de que el cuerpo legislativo porteño sancione la venta del predio El Dorrego y la concesión por hasta 20 años de edificios históricos del ex zoológico de Palermo.

Pero las privatizaciones, remarcaó el abogado, no sólo recayeron sobre tierras públicas. También, sobre los servicios. “Lamentablemente hemos vuelto a privatizar todos los servicios públicos: aquellos que fueron privatizados en los 90 y que supuestamente después de 20-30 años de concesión deberían volver a manos del Estado. No fue así, se volvieron a privatizar. Incluso, servicios públicos que no existían en los 90, como el servicio de bicicletas”, dice. En cuanto a los servicios re-privatizados, enumera “el subte, el estacionamiento medido y la recolección de residuos”.

Respecto a la incidencia que tienen estas politicas respecto a la crisis habitacional en la ciudad, adviertió que, como estas sigue creciendo, siguen aumentando la cantidad de personas en situación de calle. "Los subsidios habitacionales van incrementándose de a cientos todos los años, sin que haya una política que logre avanzar más allá de esa ayuda asistencial, que tampoco es una ayuda integral para personas en situación de calle. Sigue aumentando la población en las villas". 

Señaló que la ciudad en estos últimos 20 años ha duplicado la cantidad de familias inquilinas  "Lo cual implica que hay menos propietarios que se están haciendo dueños de más tierras en la Ciudad de Buenos Aires y esto va generando una fragmentación social entre propietarios e inquilinos" y agregó  "Si no se toman medidas, estos polos se van a distanciar cada vez más."

Además indicó que, "la Ciudad a nivel de comparación con otras capitales del mundo es una de las ciudades que tienen el mercado de alquileres y de suelos más desregulado. Uno ve capitales como Barcelona, Madrid, París, Nueva York y la verdad que tienen muchas medidas de intervención del mercado inmobiliario, para evitar la gentrificación. Tienen políticas de viviendas sociales, que esta ciudad no tiene."

Por otro lado, fue consultado sobre la denuncia respecto a una práctica sistemática de autorización de obras ilícitas.

Sobre eso, afirmó que  "tiene que ver con un gobierno pensado para seguir favoreciendo a la clase inmobiliaria de la ciudad. Vimos que favorecen al mercado inmobiliario vendiendo tierras públicas, pero en estos casos también encontramos un cierto sistema incorporado en el Gobierno de la Ciudad donde ciertos funcionarios y organismos han encontrado la forma de otorgar en forma masiva permisos violando el Código de Planeamiento. Utilizando ciertos artilugios legales o ciertas interpretaciones que más parecen modificaciones ad hoc al Código de Planeamiento."

Según adviertió, en estos años han ido otorgando cientos de permisos a obras ilegales, muchos de ellos denunciados a la justicia y muchos otros no. Porque a la población se le dificulta el acceso a la justicia ya que tiene que hacerse cargo en algunos casos de poner en riesgo su patrimonio, "viendo que este es un gobierno que ha perseguido a asambleas por haber intentado acudir a la justicia en defensa de derechos colectivos. Esta denuncia trata de aunar todas esas situaciones y tratar de mostrar que no son hechos aislados, no son errores de funcionarios sino que es una práctica sistemática que incluso podría –por el tiempo y la cantidad de permisos ilegales- transformarse en la comisión de asociación ilícita." Finalizó

La denuncia en cuestión fue firmada y presentada el lunes en la Legislatura, y se elevará formalmente a la Justicia en el transcurso de esta semana, según confirmó Baldiviezo.

Fuente:Nueva Ciudad