La oposición porteña denunció que Metrovías rindió como gastos de operación el dinero correspondiente a un viaje de "lobby" a Alemania. La empresa contratista de los subtes porteños recibirá este año más de 4000 millones de pesos en subsidios del gobierno de la Ciudad.

La denuncia surge de las facturas que presentó la empresa a SBASE, el organismo que gestiona los subterráneos porteño. Esos comprobantes se utilizan para determinar los desembolsos realizados por la empresa concesionaria y que a su vez la ciudad compensa. La polémica es especialmente delicada porque se produce en medio de fuertes aumentos del boleto que deben pagar los usuarios y cuando esta lanzado un nuevo proceso de licitación para definir el operador de la red.

Previo a la audiencia pública para determinar el precio del boleto, Metrovías envió a SBASE un informe de gastos de operación. Entre los miles de papeles que llegaron a las oficinas del organismo se encuentran algunas de las facturas que corresponden a un viaje de la empresa al "laboratorio de innovación de Deutsche Bahn (DB)". Esos comprobantes pueden ser consultados por cualquier vecino.

La Deustche Bahn de Alemania es una de las mayores empresas de transporte del mundo y se presentó asociada con Metrovías para quedarse con la concesión de los subterráneos por los próximos 12 años.

"Si Metrovías quiere participar de una licitación en Bogotá u operar el tren Urquiza no tiene por qué cobrárselo a los usuarios ni a la Ciudad. Están obligados por ley a llevar cuentas separadas, el Estado no les paga para que hagan lobby. Ese dinero debería haberse utilizado para mejorar los servicios que le prestan al usuario que hoy tienen grandes deficiencias", afirmó Paula Penacca, del FPV.

La legisladora kirchnerista presentó un pedido de informes junto a sus colegas Carlos Tomada y Mariano Recalde para que el estado porteño explique por qué aceptó contemplar esos gastos de lobby como gastos de operación del subte.

Si se comprueban las irregularidades, además de una fuerte multa, podrían ponerse en cuestión los aumentos de Subte programados para el mes próximo, ya que quedarían invalidadas las presentaciones realizadas por Metrovías a la Ciudad.

 

La empresa alemana publicó en su página institucional una foto de la delegación argentina, que incluyó a periodistas locales, que se embarcó a Alemania para conocer de primera mano las instalaciones de la firma que opera los trenes de cercanías de Berlin. No es la única europea disputando el negocio. También compiten los operadores de los subtes de Paris (RATP) y de Lyon, en este último caso asociados al grupo Eurnekian.

"Del 24 al 26 de octubre representantes del managment de Metrovías y representantes de la prensa visitaron Alemania (...). En el laboratorio de innovación de la Deutsche Bahn los invitados pudieron conocer las innovaciones digitales y el pensamiento creativo", celebró la compañía alemana en su página web.

En el pedido de informes que presentado este viernes en la Legislatura, los diputados porteños piden conocer si Metrovías usó "recursos humanos y de sus gastos han sido utilizadas para otros negocios de la empresa o para su participación en la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18 referida a la nueva concesión del servicio de Subte".

Según informó el portal La Politica Online, a la hora de evaluar los gastos realizados por la empresa, los auditores de SBASE no revisan la totalidad de los documentos sino una muestra al azar.

"Desde siempre tuvimos desconfianza en Metrovías y su rendición de cuentas para establecer la Tarifa Técnica y cobrar subsidios estatales. El proceso fue criticado desde distintos espacios de la oposición y los usuarios e incluso se judicializó muchas veces", recordó Penacca.

 

 

Fuente:LPO