El legislador porteño Gabriel Solano pidió que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta dé explicaciones tras el escándalo que significó la compra de trenes para el subte contaminados con un componente cancerígeno.

“Hemos presentado un pedido de citación al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Sr. Franco Mocchia y al presidente de Sbase Eduardo de Montmollin a la Comisión de Tránsito y Transporte a fin de ser interpelados por la compra de material rodante CAF 5000 y CAF 6000 contaminados con asbesto”, precisó el dirigente del Partido Obrero que integra el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura.

En esa línea, y tras el paro que realizaron los metrodelegados, Solano apuntó: “Es un hecho gravísimo que estas formaciones  fueron adquiridas por el gobierno porteño -con Macri como Jefe de Gobierno -  a Madrid por sumas siderales, cuando allí sabían que contenía asbesto y se las consideraba material de descarte. Además se requirió de obras millonarias para la adaptación de la línea B a estas formaciones y de hecho hoy en día solo una parte de los coches comprados en 2013 se encuentra en funciones”.

“No es sólo la contaminación del material lo que debe ser investigado, sino también las transacciones  turbias de los funcionarios del gobierno que las realizó, denunciados penalmente por administración fraudulenta por esta operación debido a las múltiples omisiones de información para justificarla. Lo que hay que determinar ahora  es si entre  esas omisiones se encuentra también el conocimiento de la presencia de asbesto en la formación”, concluyó.

Por su parte, el delegado de la línea B David Carballo expresó: “Se trata de un material prohibido en nuestro país desde el año 2000 por ser cancerígeno, detectado en el metro de Madrid, en estos mismos modelos. La denuncia española incluyó  80 casos de asbestosis y varios de cáncer vinculados a dicha sustancia”.