Según informó la asociación Inquilinos Agrupados, la Justicia rechazó la apelación presentada por las inmobiliarias porteñas tras la aprobación de la ley 5.859 (que establece que quienes deben pagar dicha comisión son los propietarios).

Una vez que la Legislatura porteña aprobó dicha ley, el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad presentó un recurso de amparo, afirmando que la norma violaba artículos del Código Civil. El amparo fue rechazado por un juez de primera instancia.

Tras ello, las inmobiliarias porteñas apelaron el fallo y hasta se manifestaron frente al juzgado, anunciando que “el no poder cobrar honorarios a los inquilinos provoca prácticamente el cierre de pequeñas inmobiliarias que viven gracias a la celebración y administración de alquileres”.

Aun así, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia, legitimando la vigencia de la ley, es decir, que la comisión no quedará a cargo de los inquilinos.

Desde Inquilinos Agrupados declaró su presidente, Gervasio Muñoz: “Hace más de una década que las inmobiliarias vienen violando leyes vinculadas con sus honorarios y deben entender que ese incumplimiento sistemático se hizo público y notorio y que eso derivó en fallos judiciales y nuevas leyes que vinieron a regularizar la situación”.

Por otra parte, agregó: “Ya es hora de que entiendan que los tiempos cambiaron, que los inquilinos tenemos voz y no vamos a dejar de denunciar ni de insistir en alquilar de forma justa”.