Gracias a la lucha de los vecinos de Balvanera para evitar que el gobierno construyera un estadio para 18 mil personas en una de las comunas con menor cantidad de espacios verdes por habitante, ese barrio de la Comuna 3 contará con un nuevo espacio público mejor conocido como Manzana 66 y se llamará “Plaza de los vecinos”.

En esa manzana se habían demolido viejos edificios y se proyectaba usar el terreno baldío para construir un estadio; mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler; no obstante, los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de la obra, explicaron que el diseño fue pensado para bajar el impacto en una zona con altos niveles de tránsito "por eso se puso el foco en ensanchar las veredas. Además se plantaron 161 árboles. El verde se encuentra elevado y está conformado por senderos que combinan césped y piso de piedra enresinado permeable".

En general, los vecinos sienten que lograron lo que querían. Frente a la posibilidad de que les construyeran un estadio, se plantaron con todas las herramientas disponibles, y dijeron "No". Quizá tenían la expectativa de que la manzana se transformara en una plaza tradicional, de las viejas, con mucho más verde y menos senderos, y sin veredas tan amplias. No será posible, pero será sin dudas un espacio de convergencia vecinal.

Fuente:Revistaque