El amparo fue iniciado hace tres años en el 2016, por la actual legisladora porteña y candidata a diputada nacional, Myriam Bregman y el ex legislador Patricio del Corro, luego de que centenares de familias en la Ciudad durante años reclamaban ante el gobierno y el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña, por este derecho.
 

La sentencia del amparo, demuestra que faltan cientos de vacantes en las escuelas primarias y que la enorme mayoría de la problemática está en la zona sur, también con superpoblación. Es una de las zonas más postergada y con menos recursos.

En la sentencia, se orden al Gobierno a pagar una ayuda económica a los padres de los chicos que vivan a más de 10 cuadras de la escuela, con un equivalente a 80 viajes mensuales. El fallo dictamina sobre las 54 escuelas nuevas son las mismas que el gobierno viene "publicitando" desde 2008.

En ese sentido Patricio del Corro, ex legislador porteño y militante de izquierda expresó: "logramos que salga a la luz la falta de vacantes y la justicia intimime al gobierno a solucionarlo y que los padres también tengan boletos para llevar a sus hijos a la escuela.
Así como frenamos el tarifazos en el subte, estos trabajos llevan años".