El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta apura el proyecto del Parque de la innovación y espera aprobarlo dentro de tres semanas. La iniciativa para cederles terrenos a las universidades públicas fue presentada en la Legislatura y prevé una administración pública pero no estatal.

El Lote A del parque tendrá una superficie total de 325 mil metros cuadrados de los cuales 62 mil estarán destinados a la innovación pública y 152 mil a la innovación privada, aunque será gestionado por un "Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta". La superficie restante estará dedicada a oficinas y edificios residenciales. Además hay otros dos lotes de menor tamaño que serán desarrollados por privados.

Según publicó el portal Revista Que, Verónica Tenaglia, una empresaria Pyme que desde 2009 conduce una empresa de software embebido de alta tecnología, ubicada en la comuna 4, opinó sobre el proyecto larretista para potenciar el sistema científico en la zona norte, cuando la Ciudad ya cuenta con el Distrito Tecnológico en la zona sur.

"Es una falta de respeto que a un poco más de 10 años (de la creación del Distrito Tecnológico), no sólo no hayan (el gobierno porteño) logrado las métricas que les prometieron a los vecinos, sino que ahora se piense que el nuevo Silicon Valley de la Ciudad de Buenos Aires que se instalará en las tierras que pertenecían al Tiro Federal (se llevará a cabo el Parque de la Innovación), entonces el gobierno se corre para otro sector de la ciudad y se olvida de la potencialidad que tenía este sector".

"La ciudad de Buenos Aires, nunca invirtió en el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, cuando el 1 por ciento del presupuesto debe ser destinado para este fin", fustigó la candidata a comunera de la comuna 4 por el Frente de Todos.

 En el proyecto que llegó a la Legislatura el gobierno porteño se compromete a ceder un terreno a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro a la Universidad Tecnológica Nacional, pero no se encuentran determinadas las superficies que le corresponderán a cada una.

En la franja central del terreno se conservará la histórica sede del Tiro Federal, mientras que la parte restante estará ubicado el parque y los edificios públicos y privados. Como el Aeroparque Metropolitano está ubicado a pocas cuadras del Parque existe una limitación de altura. Por eso los edificios no podrán superar los 38 metros 10 pisos.

En la presentación que se llevó a cabo en el parlamento capitalino, consignó la agencia Télam, legisladores opositores rechazaron la construcción de viviendas privadas, algo que consideraron como "subsidios" indirectos a las empresas privadas en perjuicio de la educación pública.

En los fundamentos de la iniciativa se explica que habrá otras entidades no dependientes de la Ciudad que cuenten con terrenos en el parque. "Estas entidades beneficiarias gozarían de la concesión de uso de los terrenos, a título gratuito u oneroso, debiendo realizar las inversiones en edificación por su propia cuenta y cargo, en función de los Convenios específicos que se suscriban oportunamente con el G.C.A.B.A", explican.

Ya son varios los organismos que firmaron cartas de intención para instalar una de sus oficinas en el Parque, como el INTI, el CONICET y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además hay conversaciones avanzadas con la ANMAT y el INTA.

Fuente:Revista Que