Horacio Rodríguez Larreta fue premiado por la ONG Acces Now como uno de los “villanos del año” por “expandir la vigilancia, y en particular el uso de rastreo biométrico, sin la necesaria transparencia y supervisión”. El sistema de vigilancia que enorgullece al oficialismo fue tildado por la ONG especializada en derechos vinculados a la seguridad y la privacidad de los ciudadanos a partir del uso de nuevas tecnologías como “fuerte amenaza a los derechos humanos”.

Según su informe, el Gobierno porteño “ha encabezado una amplia expansión en la compra y uso de tecnología de vigilancia”, incluyendo la compra, durante varios años, de “globos de vigilancia, drones, lectores automatizados de patentes de autos”, entre otras novedades.

Según informó El Destape, “en abril de 2019, Rodríguez Larreta anunció el lanzamiento de una herramienta de reconocimiento facial basada en inteligencia artificial” desconociendo “el historial de uso de estas herramientas de forma discriminatoria” y “la fuerte amenaza que el reconocimiento facial implica para los derechos humanos”. Y destacan que “no se informaron detalles sobre las salvaguardas que puedan aplicarse para proteger a los individuos”.

Desde el Gobierno dijeron a El Destape que estaban “sorprendidos” aclararon que el sistema de reconocimiento facial funciona “bajo el marco normativo que establece la Ley de Seguridad Pública” y explicaron que “trabaja únicamente sobre una base de datos pública” de prófugos que depende del ministerio de Justicia nacional y se actualiza todos los días.

Lo que no pudieron explicar fueron las 50 personas que fueron demoradas por la Policía a causa de un falso positivo, un número altísimo que pone en duda la constitucionalidad de la herramienta. La empresa que tiene la licitación es la misma que participó en la renovación de más 7500 cámaras.

Según el GCBA, se trató de una “extensión” de ese acuerdo original, a través de la cual la Ciudad obtuvo licencia para utilizar 300 aplicaciones de software distintas que trabajan sobre el sistema de vigilancia para detectar de forma automática rostros, patentes, modelos de autos o incluso situaciones de violencia, según los ejemplos que brindaron fuentes oficiales. El listado completo de los otros 296 usos que le dan a las imágenes no es público.