Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunciara su propuesta al Consejo Federal de Educación para que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día, desde el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya adelantaron que la medida no se implementará un aumento de la carga horaria en las escuelas porteñas sino que profundizarán los programas vigentes.

"En primer lugar celebramos cualquier medida extraordinaria que sea darle mas tiempo a los aprendizajes", afirmaron desde la cartera educativa porteña a El Destape para luego dejar en claro su negativa a sumar una hora más a las clases. 

Desde Educación de CABA detallaron que en su jurisdicción "el 60% de las escuelas de jornada completa, jornada extendida obligatoria para sexto y séptimo grado, escuela de verano y de invierno", justificando la oposición a la propuesta de Nación de extender los turnos de cuatro a cinco horas. En esa línea, recordaron además que el GCBA adelantó a principio de año el inicio de clases y extendió así el calendario escolar a 192 días

En este marco, adelantaron que invertirán el presupuesto en los Centro de acompañamiento a las trayectorias escolares (CATE). "Seguramente ese dinero va a ser utilizado para profundizar la política de los CATE que hoy tenemos en 100 escuelas los sábados", cerraron.

En tanto, el viernes se llevará adelante la Asamblea del Consejo de Educación que se realizará en Tierra del Fuego, donde el titular de la cartera educativa Nacional presentará el proyecto. La medida requerirá la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios ya que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.

“El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros”, destacó. De esta manera, las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

La metodología de la medida

Según adelantó la cartera educativa, el turno mañana pasará de 7:00 a 12:00 horas o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas. “Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó el ministro que agregó que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”. De aprobarse el proyecto, la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones. 

Fuente: El Destape