La investigación por los cuadernos de Oscar Centeno continúa generando repercusiones en todos los ámbitos de la política. En la Ciudad de Buenos Aires, al menos cuatro de las empresas que el financista Ernesto Clarens mencionó en su declaración ante el juez Claudio Bonadio por el presunto pago de sobreprecios mantienen o mantuvieron contratos con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de las constructoras Marcalba S.A., Construcciones Ingevial S.A., Conorvial S.A. y el holding de empresas Roggio, compañías que han realizado obras para el GCBA, e incluso, en el caso de Marcalba, todavía tiene un contrato vigente para la "ejecución, rehabilitación y mantenimiento de aceras" de la Ciudad, según la Licitación Pública N°1090/SIGAF/2016, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que dirige Eduardo Macchiavelli.

Marcalba, además, fue denunciada en 2011 por la Coalición Cívica por sobrefacturación de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires. La firma formaría parte, también, de la lista de más de mil empresas denunciadas por la AFIP, en 2014 por la utilización de facturas truchas.

Según informa el portal, Aberto Andrenacci, vicepresidente de Marcalba, y su hija María de los Ángeles, aportaron 500 mil pesos al PRO, de acuerdo al informe oficial presentado por el propio partido, correspondiente al período 2015. A su vez, otro de sus socios, Alejandro Radetic (el excéntrico millonario detenido por correr picadas a 240 km por hora) también aportó $62.500 a la campaña presidencial.

Por su cuenta, la compañía Ingevial realizó el Metrobus de Zona Norte, que atraviesa la Avenida Cabildo y continúa en Vicente López, en Avenida Maipú, por un monto de 270 millones de pesos. También le adjudicaron la obra del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, por 107 millones de pesos. La empresa además está ejecutando por la rehabilitación vial de las "zonas 4 y 6" de la ciudad, según consigna su propia página web. Desde la constructora no han respondido a los llamados de este medio hasta el momento de publicación de la nota.

El holding Roggio es un conjunto de empresas entre las que se ubica Metrovías, que administra todas las líneas del Subte en la ciudad y la línea Urquiza de tren. A su vez, posee empresas constructoras de rutas, servicios ambientales y agua y saneamiento, distribuidos en un sin fin de obras a nivel nacional.

Roggio se presentó de forma espontánea en Comodoro Py y acordó declarar como Arrepentido. Por último, Conorvial realizó para el Gobierno de la Ciudad la construcción del edificio para la nueva sede del Centro de Gestión y Participación de la Comuna 12, mientras que a nivel nacional ha desplegado rutas en Tucumán y Santiago del Estero. Desde la compañía no han respondido a los llamados de este medio hasta el momento de publicación de la nota.  

Fuente:nueva ciudad