El principal capital político de Horacio Rodríguez Larreta, desde que era jefe de Gabinete de Mauricio Macri, fue la cercanía con el vecino porteño. Diferente de su predecesor, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad posee una dinámica de gestión basada en el contacto frecuente con los habitantes de la metrópolis.

Pero en las últimas semanas, el alcalde fue blanco de una serie de escraches en distintos encuentros con vecinos a lo largo del distrito capitalino. Uno de los reclamos principales tuvo como eje a la polémica resolución 4055/2018, que pretendía el cierre de 14 escuelas secundarias comerciales nocturnas. Después de más de una decena de escraches, la Ciudad dio marchas atrás con la medida.  

Desde el Gobierno intentaron mantener una imagen de control de la situación. En las redes se esmeraron por mostrar que el mandatario no dejaba de reunirse con vecinos. Pero fuentes allegadas a la gestión larretista blanquearon que se intensificaron los controles a la hora del armado de encuentros y en el manejo de reuniones en el territorio.

Andrea Conde (Unidad Ciudadana), quien expresó que “Rodríguez Larreta, ya no puede seguir tapando el sol con la mano. Quedó clarísimo con lo de las escuelas nocturnas. Lo escracharon en la calle varias veces y, finalmente, tuvieron que dar marcha atrás”.

La diputada agregó que “como a ellos (al Gobierno), la educación pública no les importa, creían que podían llevarse por delante eso también. Pero ya no les resulta tan fácil. La Ciudad no come más vidrio. Ya los conoce”. 

Otros ministros que no zafaron del repudio
Además de las incómodas situaciones vividas por Larreta y Acuña hubo otros funcionarios que fueron blanco de airados reclamos. A mediados de enero, los ministros Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público) y Ana Bou Pérez (Salud), también fueron escrachados por vecinos, en un acto en Almagro. 

Marcha atrás con el cierre de escuelas
Uno de los reclamos más repetidos durante los escraches que sufrieron el jefe de Gobierno y sus funcionarios fue por la polémica resolución 4055/2018. La medida, dictada por el Ministerio de Educación porteño, promovía el cierre de 14 escuelas secundarias comerciales nocturnas. Fue tal el rechazo de toda la comunidad educativa que el gobierno de Rodríguez Larreta debió dictar otra re-solución, dejando sin efecto la controvertida y antipopular medida. Finalmente, el alcalde debió ceder ante la unánime oposición de los sectores de la sociedad. Los gremios docentes celebraron y reconocieron que la lucha -con escraches incluidos- ayudó a que el Gobierno porteño depusiera su actitud.


“No creo que le haga mucha mella”

Roberto Chiti, director de Análisis de la consultora Diagnóstico Político, evaluóla cuestión de los escraches a Horacio Rodríguez Larreta. “No creo que sea una ola de escraches. Vi que hubo algunos hechos puntuales específicos que de pronto, en otros momentos, no ocurrían o eran tenues”, sostuvo el consultor. Para Chiti, “el contexto político tiende a propiciar que estos hechos se exacerben. Pero no hubo escraches violentos, sino, más bien, reclamos vehementes”. Con respecto al impacto político que pueden provocar los reproches a Larreta en un año electoral, el analista sostuvo que “no creo que le pueden hacer mucha mella, porque el escrache no es una práctica que genere simpatía en el ciudadano medio. Yo no creo que eso tenga impacto en las perspectivas políticas del jefe de Gobierno”.

ESCRACHES


05/12/2018 - Parque Chas
Un grupo de mujeres policías de la Ciudad interceptaron al alcalde a la entrada de un bar en Parque Chas y lo cuestionaron por sanciones que recibieron. Larreta se desentendió del tema y trató de derivarlo a uno de sus acompañantes.

26/12/2018 - Manzana 66
La inauguración de la plaza Manzana 66, en Balvanera, en la que iba a participar Larreta, fue encabezada por Diego Santilli. Un grupo de vecinos alzaron sus banderas y pancartas en reclamo de cuestiones tanto ambientales como educativas.

28/12/2018 - Villa 31

En un almuerzo de trabajo junto con los ministros Martín Mura y Soledad Acuña, Larreta fue increpado por una mujer en la Villa 31. La vecina le reprochó al alcalde supuestos negocios inmobiliarios en ese barrio de Retiro y el cierre de escuelas.

11/01/2019 - Villa 31
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, visitó las obras de uno de los dos polos educativos que se construyen en la Villa 31. Allí hubo vecinos que la esperaron para cuestionarle el cierre de las escuelas nocturnas.

15/01/2019 - Mataderos
Vecinos de Mataderos increparon al jefe de Gobierno por el cierre de escuelas y exigieron derogar la medida. Fue en una charla en el club José Hernández (Oliden 1632), en la Comuna 9. Según los presentes se vivieron momentos de mucha tensión.

16/01/2019 - Congreso
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y Juan Pablo Arenaza se reunieron con unos 300 vecinos en el Amérian Congreso Hotel. En un momento de la charla, también hubo cánticos y fuertes críticas al cierre de escuelas.


16/01/2019 - Villa Mitre

Un numeroso grupo de vecinos de Villa General Mitre, en la Comuna 11 de la Ciudad, volvió a escrachar a Rodríguez Larreta por el cierre de las nocturnas. Portando pancartas y banderas, las personas rodearon el auto que trasladaba al mandamás capitalino.


17/01/2019 - Villa 31

Una vecina, miembro de la Mesa Participativa, increpó a Larreta mientras este recorría la Villa 31. La mujer le exigió que dé precisiones sobre el futuro de los vecinos del barrio y acusó al alcalde de hacer negocios inmobiliarios con el proceso de urbanización.

22/01/2019 - Parque Patricios
Durante una reunión con más de 200 vecinos en el Club Huracán, en Parque Patricios, Larreta fue increpado por el cierre de las escuelas nocturnas. El jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por Juan Pablo Arenaza, debió interrumpir la reunión.

24/01/2019 - Villa Lugano
Fue el escrache más duro que padeció. Larreta debió huir de una reunión con vecinos de la Comuna 8 en el Club Yupanqui. Fue criticado duramente por cuestiones de seguridad y espacio público. También hubo reclamos por el cierre de las nocturnas.

 

Fuente:RevistaQue