Esta mañana el delegado de la línea E, Maximiliano Barrera, anunció un paro de subte de las líneas B, C y E para el jueves. El medida será desde las 5.30 de la mañana hasta las siete. El motivo del paro, argumentó Barrera, se debe a la falta de personal en las nuevas estaciones Correo Central y Catalinas de la Línea E.

“Antes había un goteo por puestos que no se cubrían cuando alguien se jubilaba o ascendía pero ahora directamente no se emplea”, aseguró Barrera y agregó que “la introducción de la máquina se produjo en el 2013 y lo próximo en ese camino es la eliminación del personal de boletería”.

Si bien los delegados anunciaron el paro matutino, aún hay desconcierto sobre si efectivamente se realizará y cuáles serán las líneas afectadas. Algunos medios de comunicación indicaron que en vez de la suspensión de la línea D, serán la E (junto a la A y la C) quienes suspenderán sus servicios desde las 5.30 hasta las 7 de la mañana.

Por su parte el vocero del Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Enrique Rossito, aseguró que “Hay un plenario esta tarde a las 16 que debería definir acciones por la falta de personal en Catalinas y Correo Central”.

En el último mes, el subte porteño transportó 3,2 millones de pasajeros menos que en igual período de 2018. Los datos son del portal especializado Enelsubte, en donde se destacó que ese mes, por primera vez en el año, todas las líneas del subterráneo perdieron pasajeros. En doce meses, la baja es de 7 millones de usuarios.

De acuerdo al informe, la caída de junio es la más importante del año: la red perdió casi tantos pasajeros como en el acumulado de los primeros cinco meses del año. Hasta mayo, la sangría fue de un poco más de 3,7 millones de usuarios. Sólo en julio se perdieron 3,2 millones.

Por su parte, junio también fue el primer mes del año en el que todas las líneas perdieron público con respecto a igual mes del año anterior. Según las cifras, la línea C -que conecta Retiro con Constitución- perdió un 14,4 por ciento de los pasajeros, en relación a junio, pero del 2018. Lo siguen la línea B (13,3 por ciento), la D (12 por ciento), la A (11,4 por ciento) y el Premetro.