Sin escaparle al contexto actual, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, absorberá el ajuste fiscal reduciendo el porcentaje del Presupuesto que se destina a obras. Si se tienen en cuenta todas las obras de infraestructura que se desarrollan en territorio porteño en este año el porcentaje será del 25% del Presupuesto, para el año que viene se reducirá cuatro puntos porcentuales para llegar al 21%. Eso quiere decir que no se iniciarán obras nuevas, según explicaron, sino que se apuntará a finalizar todas las que se encuentran en marcha como el Paseo del Bajo, la extensión de la Línea H, la modernización de la D, la urbanización de las villas 31-31 bis, Rodrigo Bueno, Villa 20, y demás.

El Gobierno porteño propuso aumentar en promedio un 34%, con un tope del 38%, según el Presupuesto 2019 que fue presentado este lunes a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

En concreto la Ciudad tendrá que hacer un ajuste de $7.000 millones por la addenda fiscal en la que absorberá los subsidios de transporte, de luz y de agua, y a lo que se le suma otros $6.000 millones con la rebaja a los diferentes estamentos del impuesto a los Ingresos Brutos (que representa el 50% de la recaudación de las arcas porteñas) por lo que el total del ajuste será de $13.000 millones proyectados.

En cuanto al destino de los fondos; para el 2019 se destinan a esta área de Educación $57.405 millones. Representa un crecimiento de $13.258 millones, es decir un 30% más con respecto al 2018. En Salud se prevé una asignación de $49.300 millones. Demuestra un crecimiento de $11.500 con respecto al corriente año, lo que representa un 30,4% más. Mientras que en Promoción y Acción Social se presenta un crédito de $31.483 millones, creciendo $8.072 millones y aumentando un 34,5% más que para el corriente año.

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2019 asciende a $ 51.640 millones, en el orden del 16% del gasto total, manteniendo así el nivel histórico de inversión de los últimos diez años. Para la red de subterráneos, se presupuestaron obras por $ 4.033 millones, destinadas a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad, intervenciones en estaciones, obras en nodos, según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura.

En materia de Seguridad, se destinan $ 4.100 millones para obras, entre las que se destacan $ 1.463 millones para la construcción de nuevas comisarías, $ 448 millones para el mantenimiento integral de los edificios de la Policía de la Ciudad, $ 1.437 millones para equipamiento y accesorios y $ 244 millones para mantenimiento y compra de vehículos policiales.

Para las urbanizaciones de villas se destinarán $ 4.916 millones a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Fraga ($950M), Villa 20-Papa Francisco ($1.300M), Rodrigo Bueno ($940M) y la zona de Acumar ($775M). La urbanización del Barrio 31, a la cual se destinan $ 5.150 millones y que incluyen apertura de calles, instalación de luminarias, cloacas y desagües, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. En esta partida, se encuentra también la construcción del nuevo Ministerio de Educación –obra que ya se encuentra en marcha- y que representa un presupuesto de $ 770 millones.

Continuando con la política de establecer la administración central del Gobierno de la Ciudad en la zona sur, se destinan $ 337 millones para la construcción de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ubicado donde se encontraba el edificio “Elefante Blanco”, en el barrio de Lugano. En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones se destinan $ 2.460 millones. Se continúan con las obras ya en marcha para el segundo emisario del Arroyo Vega, destinándose $ 845 millones para su finalización. Asimismo, se destinan $ 783 millones para limpieza de sumideros.

Fuente:Big Bang News