Más de 20 mil estudiantes y trabajadores docentes marcharon el último jueves hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo de la creación de la UniCABA, que traería el desmantelamiento de los 29 institutos de terciarios porteños, según denuncia la comunidad educativa.

A las 17 comenzó la concentración frente a la sede de la cartera educativa nacional, ubicada en el pasaje Pizzurno 935 del barrio porteño de Recoleta, y finalizó en las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad, en Paseo Colón 255, alrededor de las 19. Guardapolvos blancos de los estudiantes de nivel inicial y maestros se fundían en abrazos con quienes siguen las carreras de profesores de nivel medio y superior o los traductorados públicos. Al frente del reclamo se ubicó el Centro de Estudiantes Terciarios (CET), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys). Juntos denunciaron el peligro del desmantelamiento de los institutos de formación docente y traductorados con más de un siglo en la formación de profesionales. Entre ellos están el Joaquín V. González, Mariano Acosta, Alicia Moreau de Justo y Lenguas Vivas.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, encabeza el polémico proyecto. El 22 de noviembre de 2017 un escueto PowerPoint llegó a la comunidad educativa como única fuente oficial de comunicación, sin haber sido convocada para su debate o siquiera consultada, según denuncia la comunidad educativa. Hoy se puede acceder finalmente al proyecto que explica que la intención es concentrar toda la formación docente de la Ciudad: Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, lo cual implicaría el cierre de los 29 institutos terciarios existentes. Nada dice sobre la forma de aplicación, ni cómo se garantizará la estabilidad laboral de docentes y no docentes de todas las instituciones en una, de acuerdo a la promesa de su artículo 11: “Establézcase como garantía laboral, en relación a la transferencia del personal docente y no docente referida en el artículo 6° de la presente ley, que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad.” Esta es una de las denuncias centrales de las organizaciones sindicales docentes ya que podría significar la pérdida de cientos de puestos de trabajo agravada por la incertidumbre respecto a la inminente Reforma Laboral.

Otro de los ejes que se busca defender del avance de Cambiemos es la autonomía política y de gobierno de las instituciones. El artículo 10 del proyecto explica que la UniCABA se organizará internamente de acuerdo a un estatuto académico a dictarse y aprobarse por el Rector/a designado/a por el Poder Ejecutivo y a partir de su aprobación a través del Ministerio de Educación. Esto significa que el cogobierno entre docentes, graduados y estudiantes del que gozan hoy los institutos se vería anulado. Al mismo tiempo, el artículo 15 deja abierta la posibilidad de intervención de la Universidad por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo precedente fue la de la Universidad de Buenos Aires en 1966 durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, noche tristemente célebre como fue “La Noche de los Bastones Largos”.