La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 16 para pronunciarse sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de confirmar el fallo de la Cámara del Trabajo, que había resuelto anular la personería gremial que el sindicato tenía desde 2015.
En un comunicado emitido en la madrugada de hoy, los Metrodelegados adelantaron que llevarán su caso ante organismos internacionales: “Agotada la instancia judicial, la AGTSyP llevará su reclamo por la violación de la libertad sindical en Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciando arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país”.
“Esta Corte que, con los nuevos jueces nombrados por el actual gobierno, sí se expidió y rápidamente, otorgando el 2 x 1 a procesados por delitos de lesa humanidad, cuando se trata de los derechos de un sindicato que enfrenta las políticas del gobierno, se niega a su tratamiento”, sostuvieron los dirigentes gremiales contra el máximo tribunal.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había revocado en 2017 la resolución del Ministerio de Trabajo, entonces a cargo del ahora legislador de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, que le había otorgado la personería gremial al sindicato conducido por Roberto Pianelli y Néstor Segovia. La AGTSyP describió a este fallo como “escandaloso” y beneficioso para la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio con quien se disputan la representación: “Para la Cámara, que la UTA no se haya presentado a la audiencia de conteo de afiliados, no merece sanción alguna. Algo absurdo porque, de esta forma, los sindicatos que no quieran perder su personería, podrían mantenerla por siempre, con sólo faltar a estas audiencias”.
La conferencia de prensa se llevará a cabo en la sede que el sindicato tiene en Carlos Calvo 2365, en el barrio porteño de San Cristóbal.