“Hay varias escuelas que están así”, fue la respuesta que recibió de parte de las autoridades porteñas la comunidad educativa de la escuela Isauro Arancibia ante el reclamo por la inundación de su flamante edificio. El dato era cierto: varias escuelas públicas de la Ciudad estaban (y están) afectadas por las lluvias de los últimos días. Uno de los casos más graves es el de la Escuela 8 del Distrito Escolar 4, en La Boca. El agua que se filtró no sólo inundó aulas, sino que también provocó la caída de partes de la mampostería. Ese mismo techo fue reparado hace dos años por cuatro millones de pesos. Las clases seguirían suspendidas por lo menos hasta el viernes.

“Hace sólo un mes les alumnes de la Escuela 8 de La Boca estuvieron sin clases varios días por falta de agua. Ahora otra vez días perdidos porque el agua entró a todas las aulas, se cayeron pedazos de techo... ¿qué hace el Gobierno porteño con el presupuesto para mantenimiento? ¿Y el derecho de nuestros hijes a la educación?”, se preguntó la periodista Martina Noailles, directora del periódico zonal Sur Capitalino, ante la situación de la escuela Carlos Della Penna. “Hace sólo dos años, el Gobierno de Larreta invirtió cuatro millones de pesos en arreglar los techos de la Escuela 8 DE 4”, recordó. Y agregó que según el plan de la arquitecta que envió el Ministerio de Educación, “si todo sale bien (elevación de notificaciones, pedido a la empresa que hace los arreglos -materiales que necesitan- disposición de los mismos y tiempos que acompañen) el viernes con viento a favor estarían en condiciones de confirmar cuándo habría clases”.

 

 

“La Escuela N° 8 del DE 4 no tiene clases debido a que casi todas las aulas (menos una) tienen goteras porque no se hacen los arreglos de infraestructura necesarios. La situación es de suma gravedad, al punto que se cayó un pedazo de durlock producto de la dimensión de la filtración de agua”, difundieron desde Ademys. “Lo más grave es que esta situación se repite cada vez que hay una lluvia más o menos intensa, y cuando ya fue denunciado el torrente de agua del aula mencionada, advirtiendo la posibilidad de la caída de esa parte del techo”, añadieron.

No se trató de casos aislados. Además de la escuela Isauro Arancibia y la primaria Carlos Della Penna, el Normal 5 no tuvo clases tras el temporal por falta de luz, mientras que el Bernasconi suspendió la cursada ayer y hoy por falta de agua.