Uno de los temas que abordó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante su exposición semestral en la Legislatura fue la creación del plan Garantía BA. El oficialismo lo anunció como una iniciativa a favor de los inquilinos, para “terminar con la exigencia a los inquilinos de una propiedad en capital como garantía para poder alquilar”. Sin embargo, la agrupación Inquilinos Agrupados denunció que se trata de una propuesta diseñada a medida de las aseguradoras privadas: “El Gobierno de la Ciudad trabaja para privatizar aún más el alquiler de vivienda”.

"Queremos que alquilen más rápido y más fácil. Gracias a Garantía BA cada inquilino va a pagar sólo el primer mes y una garantía en cuotas. Esperamos que más de 10.000 familias puedan alquilar gracias a este beneficio", expresó el funcionario de Larreta.

Pero la organización Inquilinos Agrupados, encabezada por Gervasio Muñoz, emitió un comunicado cuestionando que “el sistema fue diseñado por el presidente del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad): Juan Maquieyra y por las aseguradoras privadas”.

El texto detalla que actualmente en la Ciudad, según el Código Civil, para acceder al alquiler formal pueden exigir un mes de adelanto y un mes de depósito por cada año de contrato de alquiler. “Pero el mercado impuso sus propias normas y exige: mes de adelanto, dos meses de depósito, recibo de sueldos, título de propiedad de familiar directo y si no se cuenta con esto último te vende un seguro de caución por el cual las inmobiliarias cobran un porcentaje”.

Al respecto y tras el anuncio del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Inquilinos Agrupados advirtió que “el anuncio del gobierno no es más que legalizar un negocio de 6000 millones de pesos por año para tres aseguradoras: AACS: Asociación Argentina de Compañías de Seguros, ADEAA: Asociación de Aseguradores Argentinos, AACMS: Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros”.

“Quienes no cumplan con los requisitos del mercado privado, no solo el inmobiliario, sino el de las aseguradoras también, no podrán alquilar en la ciudad de Buenos Aires”, alertaron. Y advirtieron: “Estamos en las antípodas de las ciudades más importantes del mundo en donde el Estado ordena y controla el acceso a la vivienda en alquiler”

 

Fuente:Nueva Ciudad