Un nuevo golpe al bolsillo. Desde este martes, a las cinco y treinta de la mañana, entrará en vigencia un nuevo aumento de la tarifa del Subte: el boleto pasará a costar 19 pesos. Se trata del primer tramo del incremento que terminará de aplicarse el mes próximo, cuando la tarifa pase a costar 21 pesos. 

La resolución que lo habilita fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad e incluye al segundo incremento que comenzará a regir en mayo, cuando el valor del boleto a 21 pesos.

Desde este martes, los precios serán:

entre 1 y 20 viajes, $19.
entre 21 y 30 viajes, $15,20.
entre 31 y 40, $13,30.
más de 41 viajes, $11,40.
Premetro (simple): $7.

Estos descuentos por usuario frecuente, cabe recordar, se pueden combinar con los de la red Sube al utilizar colectivos y trenes en un rango de dos horas desde la primera validación. Los descuentos de tarifa social de la tarjeta SUBE, sin embargo, no aplican en el Subte pesar de que sí lo hacen en colectivos y trenes.

A su vez, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100 por ciento de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pasa para personas trasplantadas o en lista de espera.

La normativa que habilita el nuevo incremento lleva la firma del directorio de Sbase  quien tiene fijada una tarifa técnica en $23, por lo que no se descartan subas posteriores en el costo del pasaje. “Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia”, manifestó  Eduardo de Montmollin, titular de la empresa estatal Sbase.