Detrás del sector de logística y cargas de los hipermercados Easy y Jumbo, ubicados en la manzana delimitada por las avenidas Bullrich, Santa Fe y Dorrego, descansa una parte importante de la historia reciente de nuestro país. Se trata del Pabellón del Centenario, un edificio de 1500 metros cuadrados que fue construido en el barrio porteño de Palermo para las celebraciones del centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley en la Legislatura para transformar el predio de más de cuatro hectáreas en donde se ubica en una zona de paseo con espacios verdes y “con criterios de sustentabilidad e integración del inmueble al tejido urbano”, según sostienen los propios fundamentos de la iniciativa. Esta medida obligaría al Grupo Cencosud a cerrar sus locales y los puestos de trabajo de más de 800 personas corren riesgo.

Eva Serrano es representante de los empleados del hipermercado y una de las voces que ha tomado más relevancia en el conflicto. En diálogo con Argentinos Online, dio cuenta de la estrategia legislativa adoptada antes de que el proyecto vuelva a ser tratado en Perú 160: “Los trabajadores nos reunimos con legisladores del Frente de Izquierda, de Unidad Ciudadana y del Bloque Peronista para pedirles que incluyan en el proyecto de ley un artículo que obligue a Cencosud a hacerse cargo de las fuentes laborales”.

“De ser trasladados, Cencosud debería absorber alrededor de 60 trabajadores por sucursal, tanto de Easy como de Jumbo. No hay estructura que aguante. Por eso hablamos con diferentes filiales de Cencosud en Argentina y España para lanzar un boicot internacional si la empresa no se hace cargo de los trabajadores”, agregó Serrano sobre una posible reasignación de los empleados en otros comercios del mismo grupo.

Por su parte, el miembro de la Junta Comunal de Palermo por el Frente para la Victoria (FpV), Diego Sokolowicz, se refirió a la situación del Pabellón Centenario y pidió diálogo de todos los sectores: “No se puede aprobar esta ley hasta que no se sienten en una mesa el Gobierno de la Ciudad, la empresa Cencosud y los trabajadores para resolver la situación y garantizar las fuentes laborales”.

Sokolowicz pidió además trabajar en busca de una solución alternativa que contemple la totalidad de las problemáticas. “El enemigo no es el Pabellón del Centenario. Se tienen que poder respetar las dos cosas: salvar el edificio y salvar el trabajo de 850 familias que no pueden quedar en la calle”, sostuvo el dirigente del Frente para la Victoria.

Tras la Audiencia Pública realizada el pasado 5 de marzo en la que se manifestaron los trabajadores de Easy y Jumbo, resta el tratamiento del proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña. De obtener dictamen, pasará al recinto para una votación de segunda lectura, exigencia que tiene la legislación que trata sobre bienes públicos.