La transmisión en vivo del canal Crónica mostró un fragmento del operativo de represión policial que se volvió viral: allí se ve a un efectivo de la Policía de la Ciudad que toma una barreta del suelo y la acerca a una persona que está siendo detenida. Las cámaras transmitieron el momento exacto en que el oficial plantó la prueba a un militante de la Garganta Poderosa.

Luego, otros videos reflejaron más situaciones sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco de la protesta contra el Presupuesto del Gobierno. Una de las tomas mostró a manifestantes frenando a encapuchados que intentaban dañar un vehículo. Los desplazados fueron señalados como infiltrados.

Además, circuló la escena de un agente simulando ser empujado de su moto en el instante previo al inicio de una de las tandas de represión.

Todo esto se sumó a las versiones que desde muy temprano llamaron la atención sobre la gran cantidad de escombros en bolsas y volquetes en los alrededores del Congreso, en lo que muchos consideraron una provocación y una instigación a los incidentes.

Esto se condijo con el inicio del operativo represivo, luego de que pasado el mediodía una docena de personas comenzara a arrojar piedras sobre el vallado de los alrededores del Palacio. La represión que le siguió se convirtió en una cacería de manifestantes, muchos de ellos referentes sociales y trabajadores de prensa.

“La Policía de la Ciudad está realizando detenciones al voleo. Como ya ocurrió en manifestaciones anteriores, estas personas son criminalizadas y luego la mayoría de ellas sobreseídas. El efecto buscado es amedrentar la participación en las movilizaciones”, advirtió el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Fuente: Nueva Ciudad