Comenzó un nuevo capítulo en la polémica por el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. Esta vez, un grupo de efectivos decidió pasar la noche y hacer guardias en el hall del Ministerio de Seguridad de la Ciudada de Buenos Aires, a cargo de Martín Ocampo, para exigir su regreso a la Policía Federal. 

El hecho sucedio el pasado jueves, y si bien de momento la toma ha concluido, no se descarta que vuelvan a existir tensiones si no hay soluciones para el reclamo. 

"El personal, al ver que no son reintegrados a la Federal, vino a pedir explicaciones. El boca en boca hizo que el personal se convoque. Cuando cayó la noche, se empezaron impacientar. Es personal armado. No provocaron ningún desmán pero está todo mal”, explicó a Tiempo el policía retirado Juan Marmol, uno de los voceros.

El ex policía, cesanteado de la fuerza de la Ciudad, contó que “el clima se puso muy tenso a la 1 de la mañana, cuando se trató de desalojar el edificio”. “Ahí se vivió un momento picante porque el grupo no depuso su actitud. Gracias a Dios pudimos llegar a buen puerto”, agregó. 

Desde la Ciudad intentaron bajarle el tono al conflicto y desmentir que haya habido una toma del Ministerio. Aseguraron que en relaidad son un grupo de 20 policías, quienes no fueron admitidos por la POlicía Federal. "Bajo ninguna circunstancia se registraron escenarios similares a una toma del edificio, ni ninguna situación de conflictividad entre efectivos. El Ministerio se encuentra abierto al público y a sus empleados, como todos los días", aseguraron.
Desde hace un año este conflicto silenciado permanece sin solución luego del traspaso de más de 19.000 efectivos de las fuerzas federales a la órbita de la Ciudad.

Los policías denuncian que cuando se hizo el traspaso, se violó la ley 21965, que es la ley nacional de la policía federal. Muchos iniciaron amparos para seguir en la Policía Federal, pero no prosperaron.  

Señalan que por pertenecer a la Federal, les hacen descuentos de haberes por sanciones, los hostigan  pasándolos a tareas inadecuadas y que por los descuentos hay meses que llegan a cobrar entre 5 y 6 mil pesos. También denuncian irregularidades en los aportes, que antes hacían aportes de la caja de la PF.

“Me duele estar haciendo esto, tener que usar estos método y que el personal de Ciudad nos diga que somos ‘piqueteros’. Solamente estamos reclamando algo que ellos se comprometieron a cumplir”, dijo el cabo primero Ricardo Braustein al programa La Mañana de AM750.

Fuente:Tiempo