En la tarde de ayer, luego de la conferencia del presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, el gobierno porteño dio precisiones de como será esta nueva etapa de reapertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En principio, Capital Federal retoma la fase 3 que había sido interrumpida el pasado 1ero de julio. Sin embargo se conoció que, semana a semana, el listado de actividades habilitadas se irá ampliando.

Después de 4 meses volverán a estar habilitados los peluqueros, paseadores de perros, los lavaderos de autos y todos algunos locales relacionados con el cuidado personal como las manicuras, pedicuras y la depilación.

Estos rubros podrán retomar su trabajo legalmente antes de que concluya julio. 

Fuentes del gobierno porteño adelantaron el esquema de apertura gradual que se piensa implementar de forma escalonada, siempre que la curva de contagios lo permita. Solamente se retomará la actividad si se cumplen con estrictos protocolos  para evitar un rebrote de casos.

COMERCIOS, GALERÍAS BARRIALES, LAVADEROS, PASEADORES DE PERROS, MUDANZAS Y RUNNING

Desde este lunes 20 de julio retoman los 70.000 comercios no esenciales barriales (todos los rubros menos indumentaria y calzado). Los escribanos podrán concurrir a sus oficinas todos los días y la actividad física al aire libre se amplía una hora: de 18 a 10. Por otra parte, las inmobiliarias vuelven a abrir con el mismo protocolo existente y se suman las galerías barriales.

El miércoles 22 de julio se incorporan todos los locales de ropa, calzado y galerías con esos rubros, los paseadores de perros, los lavaderos de autos, y el rezo individual hasta 10 personas en las iglesias y templos.

Las mudanzas arrancaran el próximo fin de semana y con los mismo protocolos y parámetros de antes.

PELUQUEROS, ABOGADOS, ESCRIBANOS, PSICÓLOGOS Y ALGUNOS CENTROS DE CUIDADO PERSONAL

El lunes 27 de julio podrán empezar a trabajar los abogados, siempre y cuando vayan una sola vez a su oficina. Podrán atender de forma presencial, pero únicamente un día de los cinco hábiles. El resto de su actividad seguirá siendo con la modalidad de teletrabajo.

A partir del miércoles 29 de julio volverán a levantar las persianas los peluqueros y centros relacionados con el cuidado personal. De estos últimos, el 29 de julio podrán retomar la actividad comercial los pedicuras, manicuras y los locales que realizan depilaciones.

Estos rubros tanto como los peluqueros podrán atender solamente con turno previo, y con una persona como máximo dentro del local.

Por el momento, los centros de estética no tienen fecha para reabrir.

Desde el 29 de julio también podrán atender de forma presencial los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA). Todos con turno previo.

GALERÍAS DE ARTE

Podrán abrir desde el 27 de julio con turno previo

INDUSTRIAS NO ESENCIALES: FÁBRICAS DE JUGUETES

En la última semana de julio arrancarán las aperturas de las industrias no esenciales. Hasta el momento, en la Ciudad sólo funcionaban las alimentarias y los laboratorios. Ahora se dará lugar para que vuelvan a trabajar los fabricantes de juguetes el 29 de julio, en principio. Tras ellos, se irán autorizando a otras fábricas de forma gradual, pero todavía está en análisis cuáles serán y las fechas.

SALIDAS DIARIAS DE LOS CHICOS

Por las vacaciones de invierno en el AMBA, del 20 de julio al 31 de julio, los chicos podrán realizar salidas al aire libre martes, jueves, sábados y domingos con sus padres de 10 a 18.

➔ Sin restricción por día según el DNI.

➔ A 500 metros del domicilio de residencia.

➔ Distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6.

➔ Duración máxima: 60 minutos por día

Como novedad, se abrirá por primera vez las plazas y parques para caminar nada más. No se podrá sentar en los bancos, en el pasto ni usar los juegos ni postas aeróbicas.

COMERCIOS NO ESENCIALES EN AVENIDAS PRINCIPALES

Unos 20.000 comercios no esenciales, incluidos los de indumentaria, calzado peluquería y centros del cuidado personal, podrán abrir sus puertas desde la semana del 3 de agosto

Se trata específicamente de los comercios en avenidas de alta circulación, pero no incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

Cabe recordar que sigue vigente para la compra de calzado y ropa la prohibición de probarse esos productos en el local; si son devueltos no pueden volver a venderse por 48 horas además de que deben ser higienizados. También para concurrir a estos comercios es según terminación de DNI: días pares los 0,2,4,6 y 8; y días impares 1,3,5,7 y 9.

SHOPPINGS

Más para mediados de agosto la Ciudad está calculando habilitar la actividad de los centros comerciales a cielo abierto con atención al público de 11 a 21, y los shoppings cerrados sólo con la modalidad de take away, en una primera etapa, "siempre y cuando la curva de contagios en este mes de apertura amplia de actividades y profesiones lo permitan", remarcaron voceros porteños a este portal.

Fuente: Minuto Uno