En la Ciudad, se reciben un promedio de una denuncia diaria advirtiendo los riesgos de desprendimientos y accidentes en edificios. Pero los consorcios se demoran en hacer los arreglos porque no los pueden pagar.

Según informaron en la AGC, en los últimos dos años recibieron 1.008 reclamos, lo que da un promedio de 1,4 por día. De acuerdo a una nota del diario Clarín, la Comuna 1 es la que más acumuló, con 107, lo que se explica porque incluye al Casco Histórico y la mayor cantidad de edificios más antigüos. Le siguió la Comuna 13, la de Belgrano, Núñez y Colegiales.

La responsabilidad del mantenimiento de fachadas y balcones es de cada edificio, de acuerdo a lo que marca la ley N° 257. En la AGC informaron que el año pasado intimaron a 29.916 consorcios, de los cuales 11.064 ya respondieron. Una vez recibida esa notificación de que hace falta presentar el certificado de inspección, los edificios tienen 60 días de plazo para cumplir.

Pero los consorcistas no pueden afrontar los gastos. Entre aumentos de sueldos y cargas sociales de los encargados, los servicios públicos comunes y otros gastos de mantenimiento, en noviembre el promedio de las expensas en los consorcios porteños, de acuerdo a lo medido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, ya daba un 36,43% de aumento interanual.

Ayer, tres personas resultaron heridas tras la caída del balcón de un edificio en pleno barrio porteño de Recoleta. Según informó el Gobierno de la Ciudad, un obrero se encontraba pintando cuando cayó de la tarima en la que trabajaba y caída se desplomó la mampostería del balcón estilo francés.  

Fuente:Nueva Ciudad