Según se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad a partir del 29 de octubre, Juan Bautista Mahiques comienzará a trabajar como Fiscal General del Ministerio Público porteño.

Según se conoció, Macri le habría solicitado a Larreta que no firmara la designación de Mahiques, puesto que aún lo necesitaba en el Consejo de la Magistratura.  En un principio la idea era que Mahiques desembocara en la Ciudad a fines de noviembre, pero Larreta se apuró y firmó para que asuma un mes antes de lo previsto.

El cargo de Mahiques en el Consejo es clave, ya que es el elegido por el Presidente para representarlo en el órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces. También es donde se estudia la conducta de los magistrados.

Cabe recordar que desde Unidad Ciudadana denunciaron que Mahiques formó parte de las maniobras de hostigamiento y persecución al juez Ramos Padilla. “No son reconocidos juristas ni tienen una trayectoria destacada. Fueron elegidos por su absoluta subordinación al partido de Gobierno”, dijo el día de la votación en la Legislatura, Mariano Recalde.

Mientras, el nuevo fiscal general del ministerio público, aseguró que en su gestión trabajará en la persecución de delitos vinculados con la narcocriminalidad, el juzgamiento de casos de violencia de género y de las actividades que infrinjan el régimen contravencional y de faltas.

En la audiencia destinada a conocer su experiencia en la justicia, Mahiques dijo que, de llegar al cargo, iba a "contribuir al desarrollo institucional de la Fiscalía" y a impulsar "las reformas necesarias para asegurar el ejercicio eficiente de las nuevas competencias asumidas" en relación a la transferencia a la órbita porteña de parte de la estructura judicial ordinaria nacional.

"Quiero manifestar mi compromiso pleno con las transferencia integral de las competencias y estructuras judiciales a la jurisdicción porteña", afirmó y agregó: "Soy de la opinión que el traspaso definitivo solo puede lograrse con un liderazgo fuerte, dotando a los fiscales de los recursos necesarios para atender con eficacia e idoneidad los asuntos que le han sido conferidos".

Por ora parte, precisó que "los tres ejes fundamentales de los primeros años de gestión serán narcocriminalidad, violencia de género y derecho contravencional y de faltas".

Acerca de la primera temática, Mahiques indicó que buscará "incrementar los recursos humanos y materiales disponibles a fin de que el Ministerio Público Fiscal pueda realizar investigaciones complejas que vayan más allá de las detenciones en flagrancia y que identifique puntos de ventas de drogas en los barrios de la Ciudad".

Y sobre violencia de género anticipó que reforzará "la especialización de los magistrados a cargo de las fiscalías temáticas" y precisó que el objetivo será "garantizar la protección de la víctima desde su primer contacto con el sistema de justicia".

 

Fuente:RevistaQue