La Secretaría de Transporte porteña inaugurará mañana el nuevo sistema para obtener la licencia de conducir. Este examen contará con dos nuevas pruebas: retención de embrague en subida y otra de control de vehículo en bajada y rotonda. Además, informó el ministerio de Transporte porteño, para rendir el examen habrá “nuevos materiales de estudio, más didácticos y gratuitos”.

“Lo que buscamos con todo esto sea que obtener la licencia sea un proceso de instrucción necesario. Los/as aspirantes deben tener los conocimientos y la capacidad de respuesta necesarios para convivir con los actores del tránsito”, expresó la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Paula Bisiau.

“Los cambios que hicimos permitirán concientizar al o a la aspirante sobre situaciones reales en calle que no sólo abarcan la normativa sino también pautas de convivencia”, agregó en su cuenta personal de Twitter.

El nuevo examen práctico consta de seis instancias para demostrar destreza y manejo del vehículo, frente a las cuatro que se debían aprobar antes. Las seis postas podrán ser “evaluadas por un único instructor en el asiento del acompañante o seis distintos, repartidos en cada posta”.

A las pruebas tradicionales de estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zigzag con conos, se sumaron dos: “retención de embrague en subida” y “control de vehículo en bajada y rotonda”.

Pero eso no es todo. El evaluador tendrá una Tablet, en la que irá dando cuenta del desempeño de quien pide el registro; a ese registro, se sumará el de las dos cámaras de video asignadas a cada auto, una dentro y otra fuera del vehículo.


En relación al examen teórico, los cambios ya rigen desde julio. La nueva prueba consta de 30 preguntas que deben ser respondidas en 45 minutos y en base a 1.866 preguntas posibles. Antes eran 750. A partir de los cambios en las normas, se incluye también temas relacionados con las bicisendas, bicicletas eléctricas y los monopatines.

El resto de los trámites continúa sin cambios: se requiere DNI, domicilio en la Ciudad, Certificado Nacional de Antecedentes de Transito (CENAT, $240), libre deuda de infracciones, turno, pagar la licencia ($975), y los cursos de educación vial y examenes psicofísicos. La pista de Villa Riachuelo es la única con gestión del estado para realizar el examen práctico. A nivel privado, el único lugar autorizado para hacerlo es el Automóvil Club Argentino (ACA).