El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, alertó que si bien la tarifa del subte ascendería un 66% a los trabajadores les ofrecen “paritaria del 13%, en un país donde el propio Gobierno reconoce que la inflación va a superar el 20%” por lo cual “nos bajan 10 del poder adquisitivo de un saque“.

En una semana de paros y apertura de molinetes, Pianelli habló con Radio Cooperativa y reconoció que “hoy la negociación está cortada“. “Estamos en un plan de lucha tratando de joder lo menos posible a los usuarios”, enfatizó el sindicalista, quien y adelantó que “mañana vamos a estar abriendo molinetes en la linea C de 7 a 9 y el lunes hacemos un paro, también en la linea C de 5,30 a 7,30 de la mañana“.

El tarifazo no pasa de largo en los subtes: luego de los aumentos en líneas de colectivos, ahora están previstos dos aumentos y  el subte se va a 12,5 en junio, un aumento de casi el 60% en menos de 3 meses. En esa línea,  Pianelli subrayó que “en el mundo se está discutiendo que el transporte sea gratis para desalentar el transporte individual”.

Si se implementa lo que busca la empresa, el nuevo cuadro tarifario significará un 66 por ciento en aumentos y se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales; el Premetro pasará a costar 4 pesos al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los 7 en junio. Y, en principio, se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.