La Legislatura porteña sancionó, a mediados de junio, una ley para eximir de impuestos a los autos Okm por tres meses. La iniciativa entró en vigencia y fue publicada en el Boletín Oficial. A partir de ahora,  todos los automóviles que se radiquen en el distrito y cuyo valor sea igual o inferior a 750 mil pesos, no deberán abonar el impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa.

La iniciativa para reactivar la industria automotriz deja al descubierto las prioridades del gobierno de la Ciudad en el marco de un descontento social por el número de personas en situación de calle que viven en la Ciudad, el impacto inflacionario, el cierre de locales, pymes y el empleo informal.

En los fundamentos, la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta expresa que “el ostensible incremento que se ha registrado en el último año en el valor de los automóviles cero kilómetro o sin uso, lo cual ha implicado una notoria reducción en el nivel de ventas y, consecuentemente, en el nivel de actividad en la industria automotriz” y sentenció en que “resulta evidente el carácter decisivo que posee el desarrollo de la industria automotriz sobre diversas actividades industriales y no industriales vinculadas a la misma, así como sobre la economía en su conjunto”.

Cabe destacar que la urgencia en su tratamiento se debió a la necesidad de subsanar la crisis que atraviesa el sector, dado que de acuerdo a datos consignados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) la producción nacional de vehículos de mayo fue de 30.280 unidades, lo que significa un desplome del 35% en relación al mismo mes pero del 2018. Al mismo tiempo que las ventas en concesionarias tuvieron una merma del 63%.

Mientras que según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos cayeron un 56% durante el mismo periodo.