Diego Golombek es un reconocido miembro de la comunidad científica argentina: por su destacada labor en divulgación científica recibió en 2017 el premio Konex de Platino pero, además, desde hace décadas lidera el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), conduce el ciclo Taller en Casa la TV Pública, es investigador independiente de Conicet, y desde diciembre se desempeña en el Ministerio de Educación como director del INET. 

Semanas atrás Jorge Lanata acusó al científico de haber recibido dinero para hacer investigaciones sobre coronavirus porque estaba alineado políticamente con el oficialismo.

En aquel momento, Golombek salió inmediatamente a aclarar la situación.

Sin embargo, Lanata aprovechó su programa en Radio Mitre para volver a disparar contra el funcionario: “lo que nosotros decimos es exactamente así, el gobierno le da subsidios a los científicos amigos, que aparte son funcionarios”. 

Se refería a la asignación de subsidios para proyectos de investigación en COVID-19, cuya selección se publicó a fines de abril, y en la cual, efectivamente, el Laboratorio de Cronobiología de la UNQ recibió 10.000 dólares para llevar adelante el proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamientos social”, actualmente bajo la dirección de otra investigadora del equipo.

Según explicó Golombek en Twitter, él renunció a la dirección del proyecto luego de asumir el cargo en el Ministerio de Educación.

Durante una entrevista con el sitio Exitoína, el científico rompió el silencio y habló sobre la situación: afirmó que lo ''sorprendió mucho'' la denuncia.

''Esto tiene que ver con la ignorancia general de cómo funciona el sistema científico. La mayoría no tiene idea de lo que es un subsidio de investigación, y dijeron “mirá, le dan un premio y encima ahora es funcionario público”. Eso, además de maldad, denota ignorancia. Y la maldad no se cura, la ignorancia, sí. Además estaba todo lo mal lo que decían, estaba mal chequeado, hablaban de un subsidio de 100 mil dólares cuando eran 10 mil y decían que yo era el director cuando no lo soy. Son cosas que se resuelven con un llamado telefónico'', detalló Golombek.

En esa línea, el científico afirmó que el periodista lo atacó por ''una cuestión ideológica''.

''Yo no lo sigo mucho a Lanata, pero me parece muy claro que perdió el rumbo hace rato. Era un tipo muy admirable, que fundó Página/12, revistas históricas. Le habrá gustado el poder, la guita, no sé. Yo no lo puedo juzgar, pero hay una cosa de “peguemos por donde encontremos una rendija”, y si es falsa no importa, porque ya instalamos el tema. Es exactamente eso lo que pasó en redes, hay mucha gente que sigue este tipo de periodismo que ya considera que soy un corrupto. Yo no puedo hacer nada en un mundo donde las noticias falsas,corren más rápido y más lejos que las verdaderas. Me queda respirar tranquilo y seguir laburando'', respondió el científico. 

 

Fuente: Exitoína.com