Hasta ahora, la única provincia que empezó las clases presenciales en medio de la pandemia fue San Juan. De manera gradual y bajo un protocolo estricto, los chicos volvieron a las escuelas el lunes pasado después de casi cinco meses de cuarentena. En Polémica en el Bar debatieron el tema, y como suele suceder, se vieron opiniones muy diferentes en la mesa. Esto despertó un agitado cruce entre los panelistas.

Después de presentar un informe sobre la vuelta a clases, Gastón Recondo, que siempre se mostró a favor de abrir la cuarentena, ofreció un aplauso para los gobernantes de la provincia de San Juan. «Los chicos primero», comentó el periodista. Entonces, Adrián Cormillot, con quien ya había tenido un par de cruces, dijo: «Los chicos primero en lugares donde haya fases más holgadas y libres de contagio».

Esto enfureció a Recondo, que se cansó de decir que no estaba de acuerdo con la cuarentena estricta. Entonces le respondió al doctor: «Explicame por qué en otros lugares de la Argentina, donde no hay contagio, no hay transmisión comunitaria, no hay nada, no empiezan las clases. ¡Explicamelo genio!», le dijo el periodista. «El peor insulto para mí es genio con muchas ‘g'», le respondió Cormillot. «¿Te puedo decir algo? Hay que ver la realidad epidemiológica de cada lugar», dijo, divertido con el exabrupto de su compañero.

Y siguió explicando: «No tiene que ver con la capacidad edilicia y la cantidad de alumnos de cada lugar. Tiene que ver con…». «Con la voluntad. Con la voluntad de que vuelvan las clases», lo interrumpió Gastón Recondo.

Esta respuesta hizo saltar a Mariano Iúdica. «Eso es una canallada. Porque, ¿sabés con quién consensuó (Sergio) Uñac la vuelta de clases? Con el ministro (Nicolás) Trotta», agregó el conductor.

«¿Vos te pensás que el ministro no quieren que vuelvan todos a clases? Están volviendo. En Formosa vuelven porque tienen 12 contagiados. En La Rioja vuelven, en Catamarca vuelven», dijo el conductor. El debate en Polémica en el Bar continuó. En San Juan empezaron las clases presenciales para más de 10 mil alumnos de catorce departamentos de la provincia. Se tomaron precauciones como la toma de temperatura y el uso de tapabocas, entre otras.

San Juan hace historia: Volvieron las clases presenciales

Fuente: El Intransigente