Marzo será un mes repleto de fenómenos astronómicos. No solo por la presencia de cuerpos celestes en el espacio sino porque contará con la presencia de la segunda y anteúltima superluna del año.

La llamada Superluna de Gusano podrá verse en cualquier rincón del mundo debido a su gran tamaño aunque solo será por la noche del lunes.

Su máxima luminosidad se dará a las 17:46 de la Hora Universal Coordinada (UTC) eso quiere decir que en nuestro país, el momento de mayor luminosidad de la luna será a las 3:47 de la madrugada. De acuerdo a los especialsitas, este tipo de lunas puede incrementar su tamaño en un 14% y su brillo en un 30%.

Como símbolo de fertilidad, la luna ha sido el foco del interés de las distintas culturas de la historia de la humanidad. Varias son las leyendas e historias que giran en torno al satélite natural de la Tierra.

Y tanto es así que según las características del clima, la luna ha obtenido un nombre distinto según su mes y lo que suceda en cuanto a factores climatológicos. En consonancia con esto, la Superluna de Gusano adopta este nombre a raíz de que en el Hemisferio Norte se produce el deshielo, época que marca el comienzo de la primavera y la salida de los gusanos de la tierra.

Por su parte, esta luna también es conocida como Luna de Savia por el color que los campos vuelven a tomar una vez finalizado el invierno. Si bien todos estos nombres son producto de efectos en el Hemisferio Norte, es también conocida de esta manera en el Hemisferio Sur.

Fuente: la 100 radios