Conmoción en Hollywood: Falleció a los 70 años el actor de las películas Star Wars y Blade Runner, Gary Friedkin

Gary Friedkin, actor conocido por su participación en películas como Star Wars o Blade Runner, ha fallecido. El intérprete tenía 70 años.    Así lo ha hecho público su familia en un obituario que ha visto la luz en el Tribune Chronicle. En él, indican que Friedkin murió el pasado 2 de diciembre en un hospicio de Youngstown (Ohio) debido a complicaciones derivadas del COVID.    

Nacido en el propio Youngstown el 23 de noviembre de 1953, Friedkin se trasladó después a Los Ángeles y debutó en la gran pantalla en 1981 con Under the Rainbow. Un año después, el actor interpretó al Dr. Milton Chamberlain en Los locos del bisturí (Young Doctors in Love), y a Clarence, un cocinero que se convirtió en uno de los personajes cómicos recurrentes, en el tramo final de la sitcom Días felices, que estuvo en emisión de 1974 a 1984.

Además, Friedkin también fue miembro de una banda de motoristas en Blade Runner (1982) y un Ewok en Star Wars: El retorno del Jedi (1983). Tras tomar parte de otros proyectos como Blancanieves (1987), El abogado (1997), Chicago Hope (1998) o Shut Up and Shoot (2006), el último papel del intérprete se produjo en 2016 en Feliz día de la madre, película dirigida por Garry Marshall, creador de la mencionada Días felices.

Friedkin, quien padecía de enanismo, fue también miembro activo de Little People of America, y, según informa Comic Book, asistía a muchas convenciones de la asociación por todo Estados Unidos. Se ha creado una beca en su nombre en la universidad a la que asistió, la Youngstown State University, con especial atención a los solicitantes discapacitados o interesados en las artes escénicas. Además, en la primavera de 2023 se celebrará una conmemoración de su vida.

Fuente: culturaocio.com