“Ayer nomás”, un canal de YouTube dedicado a analizar series antiguas descubrió un secreto escondido en la película de Batman, protagonizada por Adam West en 1966. El filme contiene imágenes del funeral de Eva Perón. 

Según detallaron Leo González y Mariano Juárez, responsables del canal que se dedican a “revivir series clásicas que dejaron su marca en la televisión” y recuperar el archivo desde los 50’s a los 80’, el nexo comunicante fue Edward Cronjager, un cineasta estadounidense a quien el secretario de prensa y difusión de Juan Domingo Perón, Raúl Apold, contrató para que registrara el funeral de Evita.

Del Instagram de ayernomasseries

Cronjager ya había hecho algo similar con el funeral del mariscal francés Ferdinand Jean Marie Foch, quien había sido comandante en jefe de los ejércitos aliados durante la Primera Guerra Mundial.

El film se llamó Y la Argentina detuvo su corazón y se estrenó el 17 de octubre de 1952. Fue el primer registro audiovisual a color producido en el país y en él se puede ver el trabajo fotográfico y dramático del cineasta norteamericano.

“Cronjager lideró un equipo de técnicos norteamericanos de la 20th Century Fox que llegaron a la Argentina para filmar el evento”, explicó González en su canal de Youtube y agregó que son justamente los empresarios de Fox los responsables de reciclar las imágenes y usarlas como escenario para Batman.

En la película del comic de 1966 aparece la multitud de los funerales representando en esta ocasión a los ciudadanos de Ciudad Gótica que esperan que Batman y Robin detengan los planes de los villanos para conquistar el mundo.

La película de Batman de 1966, llegó luego de que la serie del personaje se convirtiera en un éxito. Adam West y Burt Ward, como Batman y Robin, ocupaban el horario central de la televisión estadounidense. 

Del largometraje participaron los villanos más famosos del comic: el Guasón, el Pingüino, el Acertijo y Gatúbela, quienes preparan un deshidratador que convierte a los humanos en polvo y es allí donde los superhéroes son llamados a frenar los maléficos planes.

De esta forma, entonces, la explicación más sencilla para una conexión tan extraña es que la misma compañía cinematográfica estuvo detrás del clásico filme de Batman y del multitudinario funeral de Eva Perón.

Fuente: Página12.com.ar