Desde el domingo, el filósofo, sociólogo y ensayista Juan José Sebreli, de 89 años, se encuentra internado en el Hospital Italiano, en la ciudad de Buenos Aires, con coronavirus, según informaron sus allegados.

El escritor y periodista Marcelo Gioffré, coautor con Sebreli de Conversaciones irreverentes, confirmó al diario La Nación que el intelectual está estable y en proceso de recuperación. "Se queja de la comida y de que las enfermeras no lo conocen -dijo Gioffré-. Pero con la médica que lo atiende pudieron hablar de Simone de Beauvoir, a la que conoció en París". Para leer en el Italiano, Sebreli pidió libros de Ian Kershaw, Byung-Chul Han y Zygmunt Bauman.

Igual que otros amigos cercanos de Sebreli, como Carolina Azzi (codirectora del documental El Olimpo vacío), Juan Carlos Balduzzi y el diputado nacional Fernando Iglesias, Gioffré se mantiene en contacto en forma diaria con el escritor. "Esto es consecuencia de la prolongada cuarentena -señaló Gioffré-, porque Juan José no pudo salir a caminar como lo hacía antes. Estaba en proceso de rehabilitación por una operación de cadera y dependía de las personas que lo asistían en su casa".

Sebreli y Gioffré preparan un nuevo libro, como respuesta no solo a las circunstancias actuales sino también a las palabras que el presidente Alberto Fernández le dedicó al intelectual, cuando dijo que le asombraba que un hombre tan preparado como Sebreli se expresara en contra de la cuarentena. El libro, que se publicará en noviembre, llevará un título provocativo: Desobediencia civil y libertad responsable.

"Juan José está bien, muy lúcido -contó Gioffré- Estuvimos trabajando por teléfono en el libro, un ensayo que cuenta la historia de las pandemias en el mundo y que aborda el fracaso de las 'cuarentenas autoritarias' de esta pandemia". Según los autores, en el mundo hubo cuatro países que hicieron cuarentenas prematuras, prolongadas y estrictas: la Argentina, Colombia, la India y Sudáfrica (donde la Corte Suprema declaró inconstitucionales las restricciones impuestas por el gobierno).

‘Desobediencia civil y libertad responsable’ tiene nueve capítulos, uno de ellos escrito exclusivamente por Sebreli, donde se refiere a las "crisis" de su vida. "Se trata el concepto de desobediencia civil desde el punto de vista teórico, tal como aparecen en ensayos de John Rawls y de Jürgen Habermas, y postulamos una idea de que los modelos positivistas hacen que las sociedades se anquilosen". En el libro, los autores reivindican a "figuras precursoras" de la desobediencia civil, como Antígona y Sócrates, y retoman el pensamiento de autores clásicos que profundizaron en esta cuestión, como John Locke y H. D. Thoreau. Incluirán, además, un recorrido histórico por las pandemias, de la peste negra al sida.

 

 

 

Fuente: Infoveloz.com