Luciano Castro decidió tomar el toro por las astas y acudió a la Justicia por una medida cautelar que frene la exposición de su imagen -y video- al desnudo que se viralizó de manera imparable en los últimos días. 

El Juzgado Civil 39 extendió una medida cautelar innovativa "con carácter de autosatisfactiva y autónoma" para que de ahora en adelante todo medio masivo de comunicación se abstenga de "reproducir, difundir y/o publicar fotografías y/o videos y/o cualquier tipo de soporte que aloje imágenes del actor Luciano Castro desnudo, sin prendas de ninguna naturaleza que cubran su cuerpo, esté o no pixelado su miembro viril", tal como exige el documento firmado por la jueza María Victoria Pereira.

El documento legal aclara que esta determinación abarca a "redes sociales de Internet, motores de búsqueda de información en la web o cualquier medio tecnológico y/o escrito y/o cualquier medio de comunicación social, sean gráficos o televisivos".

El texto sostiene que Castro "afirma que ignora de qué modo llegaron a terceros esas imágenes y videos" y que el actor "subraya que esas fotografías que lo exhiben desnudo pertenecen única y exclusivamente al ámbito de su propia intimidad y que nunca autorizó su difusión a través de ningún medio de comunicación".

A la vez, agrega que la difusión de esas fotografías "viola su intimidad y honor, dañan severamente su imagen profesional y repercuten negativamente en el ámbito de su familia, compuesta por su esposa, un hijo adolescente y otros dos de corta edad".

El documento judicial explica que este tipo de medida "autosatisfactiva o autónoma" como la que solicitó el artista "se imponen cuando el caso muestra la necesidad de un urgente amparo jurisdiccional, que de no obtenerse puede provocar que se disipe el derecho invocado por el pretendiente". En este caso: el derecho a la preservación de la intimidad y de la privacidad. 

En relación a un posible conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, el texto es contundente: "No hace falta mucho para concluir que las imágenes en cuestión que lo muestran desnudo se encuentran claramente fuera del alcance de interés general alguno que justifique su difusión".

 

Fuente: Ciudad Magazine