Murió el chalchalero Eduardo “Polo” Román. El emblemático músico salteño murió en las últimas horas, en Mar del Plata, la ciudad que eligió para vivir en la década del 70. Al momento de su deceso tenía 83 años.

Reconocido en todos los ámbito del folklore, un ámbito que no dejó jamás ya que hasta el año pasado continuaba haciendo algunas presentación, Román se transformó en un ícono y representante de la época de oro de ese género. Debutó en Los Chalchaleros justamente en la ciudad que eligió para vivir, el 6 de enero de 1966 en reemplazo de Víctor Zambrano, uno de los fundadores del grupo.

Desde entonces nunca más dejó de ser un “chalchalero” y la formación durante años fue la de Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, “Pancho” Figueroa y “Polo” Román.

"Los Chalchaleros" debutaron en la escena musical argentina el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta, y la primera canción con la que abrieron el show fue "Zamba del grillo". El debut de Eduardo "Polo" Román fue recién en 1966, con la salida del álbum "En esta zamba ausente".

En el 2000, el grupo editó su último disco en estudio, titulado "Todos somos Chalchaleros", dónde cantaban junto a grandes figuras argentinas e internacionales, como Les Luthiers, Eduardo Falú, Joan Manuel Serrat, el Dúo Coplanacu, entre otros. Se trató de un álbum doble y las canciones incluidas en el disco 2 pertenecen en su mayoría al disco "Recordando zambas con Los Chalchaleros".

Incluso lo hizo hasta el retiro del grupo, en 2002. Para entonces ya Facundo Saravia llevaba casi dos décadas en el grupo tras ocupar el sitio del fallecido Cabeza. Román había nacido en Cafayate, Salta, el 7 de marzo de 1937. Luego de que el grupo se separara el "Polo" formó una nueva banda que se llamó "Polo Román y Salta Trío". Este proyecto musical nació en el año 2016 de la mano del exchalchalero, quien sumó a Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.

El grupo emblema del folclore argentino atraviesa un año duro debido a la partida de Juan Carlos Saravia, uno de los fundadores, el 17 de enero de 2020.

 

 

 

Fuente: El Destape