Marruecos es la sorpresa de Qatar y, tras eliminar a la Portugal de Cristiano Ronaldo, se convirtió en la primera selección africana en clasificar a la semifinal de una Copa del Mundo. Además, el equipo de Hakimi es junto a Croacia uno de los dos invictos que tiene la competencia con tres victorias y dos empates.

Lo cierto es que los equipos africanos son cada vez más fuertes y competitivos y sus jugadores son figuras de los mejores equipos del mundo. Tal es así que de los 32 equipos que participaron del mundial, 14 tienen al menos un jugador de origen o con raíces africanas en su plantilla. Alemania, Francia, Qatar, Bélgica, Suiza y Portugal son los ejemplos más notables.

Está realidad que vive el fútbol africano, que para muchos era impensada, fue anunciada muchos años atrás por Carlos Salvador Bilardo. "En el 75 cuando fuimos a jugar una copa a Marruecos dije que ahí estaba el futuro del fútbol. No está en Europa, no está en Sudamérica, el futuro está en África", dijo el DT campeón del mundo en México 1986 en Sábado Bus, programa que conducía Nicolás Repetto en Telefe.

"¿Por qué? ¿Por habilidad o por atletismo?", preguntó el conductor del programa. "No, porque la gente todavía juegan al fútbol. Acá vos por ejemplo recorres Capital Federal y no se juega al fútbol. Recorres Europa, por ejemplo Italia y en Roma, Milán, Florencia no se juega. Vas a Alemania y en Múnich no hay lugar", señaló Bilardo.

"En África juegan en todos lados, entonces tienen países fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Túnez que juegan, y es bueno porque tienen técnica", completó.

Tweet de Bilardo Eterno

Fuente: C5N.com