"Estuvieron casi una hora con tareas de reanimación. No pudieron salvarlo": Conmoción en el fútbol nacional por la muerte en pleno entrenamiento del joven futbolista del club Independiente de San Cayetano, Thiago Baca

La tragedia golpeó de lleno al deporte de San Cayetano, una pequeña localidad del sudeste de la Provincia de Buenos Aires: un adolescente de 17 años falleció en forma súbita, mientras entrenaba con sus compañeros de las categorías inferiores del club Independiente de esa ciudad.

Thiago Baca, defensor de Sexta División, estaba en plena práctica este miércoles 22 de febrero, poco después de las 17:00, en una de las canchas auxiliares del complejo de deportes que tiene esa institución de fuerte incidencia social en San Cayetano. De repente. mientras compartía el juego entre otros pares, se desplomó en medio de la cancha y hubo momentos de conmoción.

Según dijeron autoridades del club, de inmediato llamaron a los servicios de salud locales y trasladaron al joven jugador hasta el hospital municipal. "Estuvieron casi una hora con tareas de reanimación. No pudieron salvarlo", contó un testigo, aún golpeado por la situación.

Baca jugaba como marcador lateral derecho y había integrado el equipo de la sexta división que salió subcampeón de la liga necochense de fútbol en la competencia que terminó el año pasado.

Los clubes de la región, las autoridades deportivas, la liga de Necochea y otras instituciones deportivas y sociales manifestaron desde este miércoles profundas frases y manifestaciones de dolor y acompañamiento a la familia del jugador fallecido.​

En una tarde calurosa y en una cancha alternativa de Independiente, los trabajos de entrenamiento transcurrían como cualquier preparación. Pero en un instante los chicos quedaron paralizados por la caída de su compañero.

El técnico Maximiliano Montiel tuvo que realizar los primeros auxilios al chico cuando cayó tendido en el césped de la cancha. Thiago era categoría 2005 y recorrió todo el camino de las inferiores en el club, desde la escuelita para niños.

Nació en ese poblado de perfil agropecuario en una familia humilde. Tiene cinco hermanos y sus padres están separados. "Todos trabajadores. Gente que la pelea todos los días. Esta tragedia resultó un mazazo y un golpe irreversible", evaluó uno de los responsables del club.

Las redes sociales y el ámbito deportivo de la ciudad de 9.400 habitantes quedó consternado por el episodio. El club tiene intensa actividad e inserción entre los jóvenes, aún cuando hay otras instituciones deportivas. En Independiente practican básquet, tenis, automovilismo y natación. El año pasado celebró su centenario.

Independiente de San Cayetano compitió en la Liga Necochea de Futbol y obtuvo su quinto título en 2022. Por eso ingresó al torneo Regional Federal. Hace 15 días, en un partido contra el equipo de Germinal de Rawson, que se jugó en Bahía Blanca, estuvo en medio de severos incidentes. Por eso, el club fue suspendido por un año, a instancias de una intervención del Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la Provincia).

Fuente: Clarín.com