"Sufrió un infarto fulminante": Inmensa conmoción en el deporte nacional por la trágica muerte del entrenador Diego Arrúa en medio de la pelea de su pareja Sabrina “Muñequita” Pérez

El mundo del boxeo amaneció conmovido por la muerte de Diego Arrúa, entrenador y pareja de la pugilista argentina Sabrina Muñequita Pérez. El preparador de 58 años se desvaneció entre el noveno y décimo round de la pelea que la deportista protagonizó en las últimas horas ante la australiana Skye Nicolson en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez de Tijuana, México. Se encontraba dando indicaciones desde el rincón cuando se descompensó, por lo que tuvo que ser asistido y trasladado de inmediato al Hospital General cercano en el que no pudo ser reanimado.

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, confirmó la noticia a través de las redes sociales: “Con profunda pena hemos sido informados del repentino fallecimiento del entrenador argentino Diego Arrúa quien sufrió un infarto fulminante durante la pelea de Sabrina Pérez en Tijuana. Los servicios médicos hicieron todo lo posible y falleció en el hospital general QDEP”.

La cadena DAZN, que transmitió el evento, también se expresó sobre lo sucedido en sus redes sociales: “Nuestros pensamientos están con los familiares y amigos del entrenador Diego Arrua, tras su fallecimiento”. El medio especializado en boxeo, IFL TV, lamentó este trágico acontecimiento: “Diego Arrua, el entrenador de Sabrina Pérez, sufrió trágicamente un infarto tras su derrota ante Skye Nicolson y falleció en el hospital poco tiempo después. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos cercanos”.

En una entrevista con la TV Pública a principios de años, Pérez había definido a Arrúa como su “compañero de vida”. Allí también relató cómo se desarrolló su sueño dentro del mundo del boxeo en el humilde barrio San José y compartió sus labores sociales en el gimnasio de Villa Luzuriaga donde entrena chicos y colabora con varios comedores en los que son ayudados muchos menores y familias.

En sus inicios, Diego fue quien le propuso hacer una exhibición: “Sabrina vino a mi gimnasio, yo era entrenador. La fuimos viendo con el equipo y parecía que podía, se lo propusimos, arrancó, hizo 48 peleas amateur, ganó 38, empató 6 y perdió 4. Ella no quería ser profesional”. Sabrina había recordado sobre sus comienzos: “Le dije que sí, que probáramos. Me castigaron en la primera y la segunda, pero me gustó”.

En otra entrevista, la boxeadora de 36 años repasó que su primera pelea como profesional fue en Isidro Casanova en 2008. Su marido fue siempre quien le consiguió los combates “con mucho sacrificio”. El primer título mundial se registró en 2011: “Para llegar a esa pelea, vendimos todo, auto, mesas, sillas, hasta la tele”.

Este fin de semana se desarrolló el trágico suceso mientras la argentina combatía contra la australiana Nicolson, quien le ganó el título mundial interino de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo a la Muñequita: luego de diez rounds, se quedó con el combate por decisión unánime de los jueces (las tarjetas marcaron 98-92, 99-91 y 97-93). Con esta derrota, la Muñequita Pérez se estancó en 18-2-1 con dos nocauts, mientras Nicolson mejoró su foja a 8-0, manteniendo su invicto como profesional. Aunque estos datos estadísticos y deportivos quedan completamente a un costado ante la dolorosa noticia que golpea de lleno al mundo del boxeo.

La Muñequita Pérez se había convertido en campeona luego de vencer por decisión unánime a Yolis Marugo Franco en marzo pasado en el Club Portugués del Gran Buenos Aires, con tarjetas 100-90, 99-91 y 98-92 y estaba en una racha de dos victorias consecutivas, recuperándose de su derrota por nocaut técnico ante Silvia Fernanda Zacarías en febrero del 2022.

Fuente: Infobae.com