La próxima semana será clave para conocer los pasos a seguir en el fútbol argentino. Las distintas partes involucradas se reunirán con el objetivo de aclarar el panorama y cerrar una fecha para el retorno de la disciplina a nivel oficial en el país tras el avance que significó la habilitación de la Copa Libertadores a mediados de septiembre.

“La semana que viene vamos a tener una reunión con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y el ministro de Salud Ginés González García para establecer ya definitivamente la fecha en la que va a retornar le fútbol”, informó el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

“Hemos ido dando pasos. En principio se pudo entrenar, se pudo hacer entrenamientos físicos, en grupos reducidos los jugadores. Ahora estamos en una segunda etapa en la cual se permiten entrenamientos con disputas de partidos amistosos pero nosotros consideramos que dentro de unos pocos días vamos a estar en condiciones de habilitar que se pueda jugar al fútbol profesionalmente en Argentina”, anunció en una entrevista con el noticiero Arriba Argentinos.

Si bien se barajan distintas fechas dentro de octubre, Lammens optó por no aventurarse por un punto en el calendario: “No tenemos fecha precisa, tenemos que terminar de definir”.

La dirigencia política quiere avanzar con pasos firmes y sigue de cerca la situación sanitaria en distintas ciudades del país que deberían albergar partidos profesionales. Ese motivo es el que está frenando por el momento el regreso: “Teníamos la decisión tomada de seguir avanzando, pero lo que nos puso en pausa es la situación epidemiológica que están atravesando hoy algunos destinos donde hay equipos. La situación de Córdoba, Rosario, Mendoza también. Eso fue lo que hizo que pusiéramos la decisión en pausa. Pero la idea nuestra es si todo se sigue desarrollando de la manera en la que está y si tenemos la capacidad sanitaria controlada de cada uno de los destinos, empezar a trabajar para que vuelva lo antes posible”.

Hasta el momento, Argentina habilitó los partidos amistosos entre clubes y albergó encuentros oficiales de Copa Libertadores con las presentaciones de Tigre (local ante Bolívar), River (recibió a San Pablo), Racing (vs. Nacional), Defensa y Justicia (ante Delfín y Olimpia) y Boca (enfrentó a Libertad en la Bombonera). Además, la selección argentina disputó en las últimas horas su estreno en las Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador en el estadio de Boca Juniors.

Inicialmente, la dirigencia del fútbol argentino había pensado en los fines de semana del 16 o el 23 de octubre para celebrar el retorno de la acción. Sin embargo, esas fechas no están por el momento confirmadas y hasta podría estirarse hasta el último fin de semana de octubre (el 30) para habilitar el campeonato local. “Hoy es difícil decir una fecha porque dependemos de la autorización del Ministerio de Salud. No podemos desconocer lo que es la salud en Argentina y el momento que está pasando el país con la muertes y los contagios. Más que someternos a algo, estamos acompañando una decisión del área de salud que tiene que ver con espectáculos al aire libre”, había explicado días atrás Marcelo Tinelli, flamante presidente de la Liga Profesional.

En relación a los otros deportes que esperan por su reactivación, Lammens aclaró en una entrevista con Rock & Pop: “Los deportes olímpicos fueron uno de los primeros exceptuados. La idea es que los juegos a puertas cerradas, indoor, el básquet por ejemplo, puedan volver. Me planteó el presidente de la Confederación de Básquet la posibilidad de jugar en burbujas. Estamos pensando en hacerlo en alguna sede única para que vayan todos los equipos ahí. Hacerlo a partir del mes de noviembre, es la intención que tenemos. Progresivamente con todas las ligas. Lo mismo con las federaciones que soliciten autorización para disputas de torneos. Lo vamos a evaluar y gradualmente vamos a ir abriéndolo”.

 

 

Fuente: Infobae