José Lino Lemos falleció este martes 15 de noviembre de 2022, a la edad de 84 años. El cordobés de nacimiento pero santafesino por adopción fue también uno de los mejores entrenadores de todo el país, incluso reconocido internacionalmente.

Don José Lino, quien fue pupilo justamente de Brusa, que fue quien, con mucha paciencia, llevó al "Tata" Baldomir a conseguir el título mundial welter el 7 de enero de 2006 frente al estadounidense Zab Judah, en el "patio de su casa"; y quien hasta hace muy poco tiempo, todavía debajo de esa tribuna, les seguía enseñando a chicos que sueñan con llegar a lo que llegó el "Tata" sobre el ring.

José nació en la localidad cordobesa de Marul el 23 de septiembre de 1938, pero lo anotaron el 1ro. de octubre del mismo año. De todas formas, boxísticamente hablando, fue un producto ciento por ciento santafesino.

Dolor y conmoción en el deporte nacional: Falleció el ex boxeador santafesino, referente y sucesor de Amílcar Brusa, José Lino Lemos

Entre los 6 y los 12 años, Lemos vivió en Rincón de Ávila, en la zona rural santafesina, pero luego se radicó en la capital provincial, donde empezó a entrenarse con Amílcar Brusa, con quien se inició en la práctica del boxeo a los 15. Antes de cumplir los 17 años debutó en el amateurismo y el 29 de julio de 1960, con casi 22, lo hizo como profesional. Su rival fue Antonio Cristoso, a quien le ganó por nocaut técnico en cuatro asaltos. Su campaña como púgil rentado se extendió hasta el 18 de junio de 1965, fecha en la que perdió en la novena vuelta con el cordobés José Horacio Paredes.

En el lapso descripto completó un registro de 37 salidas en el terreno de paga, con 32 victorias (26 antes del límite) y solo 4 derrotas (la de Paredes, otras dos con el citado Cheta y el desquite con Raúl Ulieldín, al que le había ganado con anterioridad), más un 1 solitario empate (con Juan Carlos Puebla). Siempre peleó bajo la tutela de Brusa, de quien fue, indudablemente, un aventajado discípulo.

Alguna vez José nos contó que el peso negativo de la derrota con Paredes y la idea de poder constituir una familia lo llevaron a decidirse prematuramente por el retiro. Así fue como, siendo todavía muy joven, puesto que no llegaba a los 27 años, se dedicó de lleno a la dirección técnica. En este ámbito no dudaría en tomar desafíos importantes desde un principio, entre ellos la conducción de boxeadores que ya habían tenido roce internacional, como los sanjustinos Carlos Manuel del Valle Herrera (más conocido como "Zurdo" o "Carloncho") y Alberto Ramón Pacheco ("Pachequito"), como también Oscar "Cloroformo" Florentín, que era de Avellaneda, en el norte de la provincia.

En 1981 estos púgiles habían acompañado a don Amílcar en su exilio deportivo en Caracas, Venezuela, pero luego retomaron sus respectivas carreras junto a Lemos, ya afianzado en un gimnasio propio, armado en las instalaciones del club República del Oeste. Con "Pachequito", además, José se dio el gusto de consagrar a su primer campeón. Fue el 8 de febrero de 1985 en Concordia, Entre Ríos, donde el santafesino superó por puntos al local Ramón Horacio Albers, quedándose con el título nacional del peso mosca.

Además de los citados, entre los numerosos pupilos que pasaron por las manos de José Lino Lemos en República del Oeste, podríamos nombrar a Omar Ramayón, José "Negro" Braca, Donato Zamora, Luis Márquez, Néstor "Pototo" Paniagua y César "Rocky" Peralta, estos dos últimos esperancinos. De igual modo podemos citar a otros valores, que ya estaban con el antes de mudarse a Colón, pero empezaron a mostrarse con mayor fuerza cuando José se trasladó a la entidad del barrio Centenario, como ser René Alberto More, Carlos Ríos, Fernando Vera y el propio Carlos Baldomir.

Durante ese tiempo, Sandro Abel Vázquez, Ismael Agustini y Dante Fabián Tablada también fueron peleadores que lograron cierta figuración con Lemos en la esquina. Asimismo, no está de más mencionar, entre una nutrida y casi inabarcable lista de nombres, los de Ramón "Monzón" Moyano, Marcos Díaz, César David Crenz, Cristian Serrano, Damián Yapur, Pablo Roldán, Emanuel "Bocacha" González y Alan Crenz (hijo de César)".

Fuente: El Litoral